El fenómeno del candombe que ganó terreno en Argentina

El fenómeno del candombe  que ganó terreno en Argentina

En oportunidad de realizarse la rueda de prensa referida a la presentación en el Teatro Larrañaga de “Alberto Wolf y Los Terapeutas”, se abordó el tema concreto de lo que ha significado en los últimos tiempos la evolución del candombe, llegando a insertarse dentro de lo que es la actividad musical argentina.

Al referirse al tema específico, el Director de Tunguelé, Juan Claudio  Lagaxio hizo mención  a la declaración de  la UNESCO  de Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad al Candombe y al Tango.
Fue cuando anunció que  se está en diálogo con las demás agrupaciones locales de ese tipo “pensando en el domingo 11 de octubre para hacer alguna actividad en calle Uruguay o en algún lugar de Salto que reivindique y ponga nuevamente al candombe en actividad”, dijo.
“Si bien las tres comparsas todos los domingos estamos caminando por distintos lugares, creo que vamos a celebrar esto de la manera que se merece y seguir trabajando para que el próximo Carnaval 2010 tenga el brillo o sea aún mejor que el de 2009”, apuntó a continuación Lagaxio haciendo hincapié en que “para eso las tres comparsas estamos trabajando juntas”.
“Pronto vamos a comenzar a hacer talleres para tratar de mejorar lo que estamos haciendo por el Carnaval”,  mencionó y ante la consulta concreta anunció que el 3 de diciembre vamos a estar juntas nuevamente todas las comparsas para hacer una actividad que resalte y ponga de relieve el candombe”, indicó.
Otro aspecto resaltado por el informante tiene que ver con que el 10, 11 y 12 de octubre, en Córdoba se va a estar realizando el 3er. Encuentro de Candombe, “donde pensamos que algunos representantes de las comparsas lubolas de Salto van a estar participando”, dijo explicando que será imposible que la delegación sea numerosa por los costos que ello implica.
En el tramo final de sus declaraciones,  Lagaxio expresó con verdadero orgullo que “el candombe salió de Montevideo y Durazno y está en todo el país con más o menos fuerza. Pero el fenómeno del candombe en Argentina es impresionante y a mi me llama la atención que el 25 de Mayo se celebre la fiesta patria argentina en La Plata con un desfile de llamadas. Y este año desfilaron 18 comparsas de Argentina, lo que quiere decir que el movimiento está muy fuerte”.