- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El hombre y sus problemas, sobre los mitos y sus personajes, Don Quijote, Tarzán y Sherlock Holmes

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual.

En Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) se juntan con inusual buena fortuna el académico y el hombre de prensa.
Escritor y traductor, es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, reseña libros con frecuencia en El País de Madrid, y en Revista de Occidente. fotocultu [1]
Este doble desempeño le permite, en la segunda edición corregida y ampliada de este Diccionario de mitos —la primera es de 1997— ser versado y ameno, alcanzando un adecuado nivel de simplificación para que el lector culto pero no especializado logre a la vez aumentar su conocimiento, cambiar su perspectiva y quedar con ganas de aprender más.
Aunque algunos, con esa ligereza que sólo puede otorgar la ignorancia, afirmen que el saber mítico ha perdido toda validez en la actual sociedad, tan científica y tecnológica.
Tres advertencias le hace al lector desde el prólogo a la presente edición y la introducción a la primera: una, que este no es un diccionario exhaustivo; la segunda, que se aboca a mitologías occidentales y muy especialmente a la grecorromana; la tercera, que incluye a personajes literarios o de la moderna cultura de masas (Don Quijote, Tarzán, Sherlock Holmes), en el entendido de que en la sociedad actual cumplen el mismo papel que los mitos de raigambre clásica: expresar miedos, creencias y pulsiones que siguen siendo muchas veces el verdadero motivo de la acción del hombre de hoy, más acá de los argumentos racionales que luego elabore para justificarse. Hace también una sugerencia muy acertada: no leer las entradas de este diccionario de corrido, sino sin prisa y con pausa.
El lector que quisiera ahondar hallará en las notas de este libro bastantes citas de fuentes literarias y académicas, complementadas con un breve aparato de notas al fin del volumen. En el camino hacia el sentido de cada mito, y del pensamiento mítico en general —hacia su valor simbólico todavía vigente incluso para el más racional de los hombres— García Gual orienta sin imponer: es sutil a la hora de señalar semejanzas entre mitos griegos y pasajes bíblicos, y al abordar, a propósito de Adonis, las semejanzas entre distintos mitos de personajes que vuelven a la vida en las distintas culturas de la cuenca del mediterráneo. Eso quizá abra la puerta para que el lector descubra por sí solo que la resurrección de Jesucristo podría entenderse como un mito más en esta serie de mitos sobre el mismo tema. Esto es beneficioso para el no creyente, pues ampliará su visión y comprensión sobre una constante humana: no queremos morir y, de algún modo, lo conseguimos manteniendo vivos los relatos ancestrales. Pero el lector cristiano también sale beneficiado, al quedarle más claras las bases antropológicas de la revelación divina en la que pone su fe, sin negarle por ello su valor cultural y sapiencial a los sistemas míticos de otros pueblos y otros días.
Los mitos, por más que refieran a dioses y monstruos, hablan siempre del hombre y sus problemas.
A veces el autor se confía demasiado en su buena prosa —siempre ágil y por momentos de fina musicalidad— y por descuido cae en cacofonías como «En la configuración de la figura medieval del Rey Arturo…». Pero son fallas que no desmerecen el valor del libro.
DICCIONARIO DE MITOS, de Carlos García Gual. Turner, 2017. Madrid, 437 págs. Distribuye Océano.