El insinuante ritmo del candombe se expone en la muestra “Borocotó chas, chas…” de José Rodríguez

Una valiosa muestra fotográfica de más de 40 obras sobre el candombe en Salto, quedó inaugurada el pasado domingo 23 de agosto en el Mercado 18 de Julio. El valor adquirido por esta exposición pasa desde el rescate histórico que repreentará en e futuro presenciar la creciente generación del ritmo, hasta la estética peculiar de la que están prtovistas cada fotografía.
La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de Africa y el ingreso de nuevos ritmos musicales como parte de mantener sus tradiciones.
Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, siendo una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad.  El autor de la muestra, José Rodríguez, presentó un proyecto que resultó ganador del Fondo Departamental de Cultura “Incentivarte” 2008 – 2009, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Las letras más clásicas de la canción del candombe hacen referencia al origen de esta música y a la esclavitud y miseria que sufrieron durante siglos los de la raza negra.  También hablan de las costumbres que se transmiten de generación en generación y las problemáticas sociales de la actualidad, sirviendo como medio de protesta y de propuesta.
Exponer el entorno de muestras y ensayos de las actividades relacionadas al candombe en Salto, resulta un aporte de gran significación para el acervo cultural salteño.
El ritmo del candombe ya ha traspasado fronteras y está adquiriendo cada vez más popularidad.
Los personajes del Candombe de uruguayo son:
– El gramillero: Era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y “gramillas”. Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos.
– La Mama Vieja: Era el Ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca falta el abanico y la sombrilla.
– El Escobero: Es el antiguo “Bastonero” de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba.
– La Vedette: Es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables.
Los símbolos clásicos de los grupos de Candombe de Uruguay son: el estandarte, las estrellas y las medialunas.