Ellas…

Cierto es que hay cuestiones que se recuerdan o se homenajean en un determinado día del año y que sin embargo deberían recordarse u homenajearse todos los días. Porque además, identificar un día como propio de una causa es casi como aceptar (a veces resignadamente) que el resto de los días esa causa “sea puro olvido”, al decir de Zitarrosa. Pero si ese día marcado con tanta precisión en los calendarios ayuda a rescatar y revalorizar determinados hechos, personas y sobre todo valores, bienvenido sea que se lo señale en el calendario y se lo recuerde debidamente. Y ayer, 8 de marzo, el mundo recordó una vez más el Día Internacional de la Mujer, una fecha para la que vale cabalmente lo dicho en las líneas anteriores.
Juana: La fecha coincide con la del nacimiento de una gran mujer uruguaya: Juana de Ibarbourou, nacida en la ciudad de Melo el 8 de marzo de 1892 (aunque dijo muchas veces haber nacido en 1895). Tiene razón quien dijo en un medio de prensa, hace pocos días, que se trata de “una feliz coincidencia”.
Salto: Pero concentrémonos ahora en Salto. Desde hace algunos meses, el programa Peces de Colores (sábados en la mañana por Radio Libertadores) incluye un segmento titulado “El Retrato de Hoy”, que da cabida a una breve semblanza de un salteño destacado (como profesional, artista, deportista, o personaje popular simplemente) en muy diferentes áreas. Y al redactar esos textos, sincera y gratamente, nos hemos sorprendido al tener que hablar sobre tantas mujeres. Sucede que si del plano artístico – cultural se trata, surgen inmediatamente los nombre Marosa di Giorgio, María Inés Silva Vila, Felisa Lisasola…o las más cercanas en el tiempo: Lacy Duarte, Estela Rodríguez Lisasola, Margarita Muñoa… Pero si se trata de otros terrenos fuera del arte específicamente, es imposible soslayar, amén de su calidez humana, el profesionalismo médico de Matilde Albisu, la incondicional entrega de conocimientos y amor de Etelvina Migliaro o el espíritu benefactor de la siempre admirada Catalina Harriague de Castaños. No están todas en esta lista, por supuesto que no. Pero en el nombre de ellas vaya el homenaje a todas las mujeres que hicieron, hacen y harán de Salto el orgullo de quienes aquí nacimos. A ellas les cedemos la palabra:

POEMA III
Qué sorpresa
hubiera sido
vivir con vos
los abrazos
multiplicándose
tu canto
un despertar diario
si a nuestras hijas
las conjugáramos
en el mismo tiempo
si tus paisajes
fueran los míos
si mis manos
ocuparan el mismo
lugar en tus bolsillos
y mi pecho
se apretara otra vez
a tu espalda
en medio de la noche
qué sorpresa
imagino
llamarte a cualquier hora
y saber que estás
adentro de mi espacio.
Estela Rodríguez Lisasola

Estela Rodríguez Lisasola

Estela Rodríguez Lisasola

LA MUJER
Para cazar insectos y aderezarlos, mi abuela era especial. Les mantenía la vida por mayor deleite y mayor asombro de los clientes o convidados. A la noche, íbamos a las mesitas del jardín con platitos y saleros. En torno, estaban los rosales, las rosas únicas, inmóviles, nevadas. Se oía el run run de los insectos, debidamente atados y marcados. Los clientes llegaban como escondiéndose. Algunos pedían luciérnagas, que era lo más caro. Aquellas luces. Otros, mariposas gruesas, color crema, con una hoja de menta y un minúsculo caracolillo. Y recuerdo cuando servimos aquella gran mariposa negra, que parecía de terciopelo, que parecía una mujer. Marosa di Giorgio

Marosa di Giorgio

Marosa di Giorgio

MADRE
Sólo poder sobrellevar el tiempo
hasta matar la muerte e los otros.
Recobrar la mirada cerrada para siempre,
ver la mano perdida,
frágil flor de marfil lejana y sola
en su silencio inmenso;
revivir ese amor dulce y sereno
más allá de su grieta sin regreso,
oír su voz ya de aire, ya memoria,
llenando de ternura el gran vacío,
la enorme soledad sin luz, sin eco.
Sólo cambiar el curso de los astros,
levitar las montañas,
volver al primer día,
no haber nacido nunca,
ser simplemente piedra
o guitarra o estrella
o ribera de un río:
sólo poder sobrellevar la vida.
Margarita Muñoa

Lacy Duarte

Lacy Duarte







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...