En la mañana de ayer se realizó el acto de celebración del «Día del Patrimonio Histórico»

En la mañana de ayer se realizó el acto de celebración del «Día del Patrimonio Histórico»

El Intendente agradeció la continuación de su labor a la Comisión Departamental

En la mañana de ayer se realizó el acto inauguración del «Día del Patrimonio Histórico». Con la presencia de autoridades de la intendencia de Salto, autoridades militares, el cónsul de la República Argentina, representantes del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), e integrantes de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.

Dicho acto se llevó a cabo en la sede de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto, ubicada en Julio Delgado 216.

Dando comienzo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional uruguayo, interpretado por la Banda Municipal de Salto, dirigida por el maestro Oscar Bordagaray, y posteriormente el bis de una estrofa del Himno departamental de Salto, letra de Bartolomé Hidalgo, y música de Sara Piera de Costábile.

Seguidamente se dio comienzo a la parte oratoria, hizo uso de la palabra Isidra Solari; presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.

Este año el Día del Patrimonio se refiere al Teatro.

«El Teatro Larrañaga es un orgullo para Salto, todos los que apreciamos el ballet, podemos entender el enamoramiento mutuo que hubo entre el bailarín Julio Bocca y sus bailarines, que realmente fue como que el Teatro expresara toda la belleza que él contiene a través de este arte de la música seguida por el cuerpo humano, es una de las cosas mas bellas que se pueden apreciar»,

«El patrimonio histórico son los valores que defendemos, defender lo que es y su contenido», expresó.

La profesora Ofelia Piegas hizo una declamación en base a poemas del escritor Enrique Amorim, escritor uruguayo nacido en Salto, quien a 50 años de su desaparición física, ya es patrimonio histórico.

Cerrando la parte oratoria, hizo uso de la palabra el intendente Germán Coutinho; quien agradeció la presencia de todos, e hizo referencia a su orgullo de que Salto ha sido ejemplo a nivel nacional, marcando las normas, trabajando con una responsabilidad y una seriedad que es orgullo de todos los salteños continúe, agradeciendo a todos los ciudadanos el esfuerzo que van a seguir haciendo, y que vienen haciendo hace 25 años.

Leyó una parte de la resolución: «Desígnese como integrante de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio Histórico artístico y cultural en representación de la intendencia a las siguientes personas; Isidra Solari, en su carácter de presidenta, Teresa Gallino de Silva, profesora Ofelia Piegas, contador Edgardo Franzoni, escribano Enrique Cesio, doctor Ariel Villar, además de un representante de la Regional Norte de la República- a propuesta de ésta- y un representante de la sociedad de arquitectos de Salto- a propuesta de ésta- y actuará en carácter de coordinador de esta comisión el arquitecto Paul Bitancourt».

A partir de la hora 16 de ayer comenzó el paseo guiado, partiendo de la Catedral San Juan Bautista y finalizando en Plaza Treinta y Tres.

Entretanto hoy a partir de las 11hs se visitará el museo ubicado en el Batallón de Infantería Nº 7, y a las 19 en el Teatro Larrañaga la presentación de la obra «Un reto al tiempo» a cargo del Grupo Teatral Sin Tapujos, también se realizará un circuito turístico con el bachillerato de turismo de UTU, del profesor Gustavo Chiriff, por el Teatro Larrañaga, Teatro El Andén, la estación de tren noroeste, la antigua usina eléctrica y alrededores.

Las autoridades presentes visitaron la exposición «Llegar al Larrañaga», la que está en el marco de la inauguración del centro de investigación en artes musicales y escénicas del litoral noroeste.