Escritor Jorge Chagas responde críticas del Prof. Jorge Pignataro

Ante designación para representar a Uruguay en la Feria del Libro de Cuba

En un artículo del 02.02.2011 Jorge Pignataro me menciona aparentemente molesto por mi designación para representar al país en la Feria Internacional del Libro de Cuba.  Ya que se refiere a mi trayectoria y a mi nivel, le envío mi curriculum abreviado y lo desafío públicamente a encontrar alguna falsedad o mentira en él.

Jorge Chagas (1957) Escritor,  historiador y periodista. Es miembro desde el  año 1997 del Taller de Literatura “Ruben D’Alba” que coordina el profesor Lauro Marauda. Ha publicado obras de investigación histórica y ficción (novelas y cuentos). Participó en el 2002 junto a Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Mario Delgado Aparain, Hugo Burel y otros escritores de renombre en la obra colectiva El Cuento Uruguayo. En el 2003 ganó el Premio Nacional de Literatura  y una Mención de Honor en el Premio Municipal de Literatura con la obra “Gloria y Tormento La Novela de José Leandro Andrade”. En el año 2004 ganó el Primer Premio en el Concurso de Cuentos organizado por Fundación Banco de Boston- Club de Leones. En el año 2008 la comparsa Yambo Kenia musicalizó la novela Gloria y Tormento ganando el Primer Premio de Carnaval en su categoría. Ese mismo año ganó una Mención de Honor en el rubro ensayo histórico inédito con su obra Pacheco: La Trama Oculta del Poder. En el año 2009 gana el Primer Nacional de Literatura en categoría ensayo histórico inédito con la obra  “Banco La Caja Obrera. Una Historia” en coautoría con Gustavo Trullen y en el 2010 vuelve a ganar el mismo premio con la obra “Guillermo Chifflet: El Combate de la Pluma”, también en coautoría con Gustavo Trullen.

Por cierto que hay otros escritores tan merecedores – incluso más – de esa designación como yo. No me creo el ombligo del mundo. Pero sí creo tener los méritos suficientes ganados en buena ley al paso del tiempo. No tengo amigos en el Estado que me elijan a dedo para integrar delegaciones oficiales. No ejerzo cargos públicos ni políticos. Como podrá ver Pignataro – ya que se refiere a mi nivel – más de un jurado (integrado por diferentes miembros) tanto en historia como en literatura, avaló mis trabajos. Y espero cumplir con un papel muy digno en representación de mi país en la Feria Internacional del Libro de Cuba.

Algo que me honra profundamente.

A todo esto: ¿Quién es Jorge Pignataro? ¿Periodista? ¿ Poeta? ¿Profesor de Literatura? Nunca oí hablar de él hasta ahora. Poco importa acaso. Uno de mis orgullos es no tener que hablar mal de nadie para ser conocido.

Lo saluda atte:

Jorge Chagas

099963268