Escritores salteños presentarán sus obras en una sola actividad durante la 41ª Feria del Libro de Montevideo

A Salto Literario” se presentará hoy sábado 13 en el Salón Dorado de la Intendencia capitalina

Hoy sábado 13 desde las cinco de la tarde en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, se realizará la muestra de literatura salteña “ASalto Literario”, en el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro.
La actividad es organizada en conjunto entre el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y la Cámara Uruguaya del Libro.
La ocasión contará con la participación de seis autores salteños contemporáneos: • Diego Moraes. Nació en Salto, pero reside en Montevideo donde se desempeña como escritor, editor, corrector de estilo, investigador, comunicador y gestor cultural.literario Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), es coautor de varios volúmenes de la colección de libros del programa Voces Anónimas (Teledoce, Montevideo). Es también autor de Bestiario del Salto Oriental (2012), Figari, el masón (2016) –ganador del Primer Premio del concurso de ensayos “Pensamiento del Dr. Pedro Figari”, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay-, Maestros del esoterismo en el Río de la Plata (2016) – finalista de los Premios Bartolomé Hidalgo 2017 en la categoría «Testimonios, memorias y biografías»- y Antimasonería (2017).
Luis “Cachi” Do Santos. Nació en Calpica, Artigas, pero está radicado desde hace muchos años en Salto, donde fue letrista de murgas y canciones. Es autor de Tras la niebla, libro de cuentos y poesías, y La última frontera, novela editada en 2008 por la Intendencia de Salto. A partir de concursos literarios, fue publicado en las antologías Cuentos de boliche (1995) y Cuentos criollos (1998) y en el concurso de cuentos de la Cooperativa Bancaria (2007). Su última novela, El zambullidor, obtuvo una mención de honor en la categoría “Narrativa” del concurso literario Juan Carlos Onetti del año 2014
• Marta Peralta. Nació en Salto, donde reside actualmente, pero durante muchos años estuvo radicada en Montevideo y Buenos Aires. Desde niña estuvo vinculada al mundo de las letras. Cuando cumplió 11 años, su padre y sus amigos reunieron en un librillo, Hojas Sueltas, sus primeros escritos. Cursó estudios en el Instituto de Profesores Artigas y de regreso a Uruguay luego de la dictadura, trabajó gestionando diferentes actividades literarias y culturales. También ejerce como docente de Idioma Español, escritora y colaboradora en el área de Cultura de la Intendencia de Salto. Entre sus textos se destacan Lagarto de dura lucha y Los tres mundos.
• Sergio López Suárez. Nació en Salto y residió en su ciudad natal hasta el 25 de julio de 1976; actualmente, está radicado en Montevideo. Es maestro (jubilado) recibido con Medalla de Oro, generación 1969, escritor e ilustrador. Tiene más de 37 libros publicados en Uruguay, Argentina, EE.UU., España, México, Chile y Corea. Es miembro fundador de IBBY Uruguay y fue Vicepresidente de esta institución durante varios años.
Ha recibido varios Premios Nacionales de Literatura organizados anualmente por el Ministerio de Educación y Cultura. También ha recibido el Premio Bartolomé Hidalgo otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro por su obra “¿Y esto qué es?”. Su novela “AninA YataY SalaS” fue llevada al cine por Alfredo Soderguit; el largometraje animado se estrenó en el 63º Festival de Berlín, ha recorrido 34 países y ha recibido un total de 19 premios y reconocimientos en distintos países. En 2018 fue declarado “Ciudadano Ilustre” del departamento de Salto.

• Rosario Lázaro Igoa. Nacida en Salto, en prosa publicó Peces mudos (Criatura Editora, 2016) y Mayito (2006). Cuentos suyos integran las antologías Histoires d’Uruguay (L´Atinoir, 2018), Exposición múltiple (Alter, 2015), Kafkaville (El Cuervo, 2015), Entintalo (CCE, 2012) y El descontento y la promesa (Trilce, 2008). Es doctora en Estudios de Traducción (UFSC, Brasil). Del portugués al español, tradujo varias novelas y cuentos, además de la antología de Mário de Andrade titulada Crónicas de melancolía eufórica (Alter, 2016). Colabora con la diaria y Lento.
• Miguel Motta. Desde la publicación de su primera novela en 1993, el deporte ha sido uno de los tópicos predilectos de su escritura y un tema de constante exploración. Ha publicado Breviario de un mediocampista, Código para una muerte, Los días del agua y Hasta la cinta de llegada. Obtuvo el Premio Anual de Literatura, categoría “Narrativa”, que entrega el Ministerio de Educación y Cultura, y el XIX Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”, así como múltiples menciones. En 2005 fue finalista del Premio Internacional Grinzane Cavour para Latinoamérica y en 2012 del Premio Bartolomé Hidalgo, categoría “Narrativa”.
La mesa será coordinada por Salomón Reyes, productor, comunicador y gestor cultural mexicano radicado desde hace muchos años en el departamento de Salto.
La consigna del “aSalto Literario” será la siguiente: cada uno de los autores presentes en la mesa deberá presentar la obra y/o la trayectoria literaria de otros autores salteños que NO estén presentes en la mesa. Entre los autores elegidos para ser presentados se destacan Alcides Flores, Juan Carlos Ferreira, Altamides Jardim, Víctor Lima, Mercedes Calvo y los escritores del “inxilio” (o de la “resistencia”).
El objetivo de la mesa es que, a través de la participación de los autores presentes y la referencia a otros autores salteños, el público presente pueda hacerse un mapa de la rica tradición literaria del departamento de Salto, una de las más importantes del interior de Uruguay. Así, “aSalto Literario” será la excusa no solo para homenajear y reflexionar acerca de la vida y la obra de escritores ilustres del departamento, como Horacio Quiroga, Marosa Di Giorgio o Enrique Amorín, sino también para destacar la producción literaria de autores quizá menos conocidos por el gran público, pero que han contribuido y sin duda contribuyen con sus textos a la mejor historia de la literatura de Salto.
Datos de la actividad: • Título: aSalto Literario.
Muestra de literatura salteña. • Fecha: sábado 13 de octubre. • Horario: 17:00 h.
Lugar: Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. • Marco: 41ª Feria Internacional del Libro de Montevideo.