Esta noche grupo La Galera pone en escena El desalojo, de Florencio Sánchez

Con entrada libre y gratuita, en Sociedad Italiana.

Esta noche en el salón de actos de la Sociedad Italiana, el grupo teatral salteño La Galera, dirigido por Ricardo González Vetey, pondrá en escena una obra que sin dudas es un clásico en el teatro uruguayo y rioplatense: “El desalojo”, de Florencio Sánchez.
El pasado año, por una falta de acuerdo surgida a último momento entre el grupo teatral y la organización (entiéndase MEC), este espectáculo no pudo ser presentado en el marco de “La noche de los museos”, como se había previsto. Sin embargo, en aquel momento La Galera prometió realizarlo en cuanto fuera posible con entrada libre y gratuita (allí habría estado el desacuerdo). Y llegó el momento en que es posible, será esta noche.
A continuación, el comunicado que viene difundiendo el grupo:
Este domingo, en las instalaciones de la Sociedad Italiana, el Grupo Teatral La Galera pondrá en escena una de las piezas teatrales más significativas de la dramaturgia uruguaya, fiel retrato de lo que fue el Uruguay en los primeros años del siglo XX:
EL DESALOJO, de FLORENCIO SÁNCHEZ
Esta obra, testimonio impactante de la vida de los inmigrantes, expone la situación en que se encuentra Indalecia, una mujer madre de varios hijos, que vive en un conventillo y que se enfrenta al desalojo por no haber pagado el alquiler. Sus pertenencias están en el patio del conventillo — donde transcurre la escena — al habérsela desalojado de la pieza que ocupaba. Su marido, obrero de la construcción, ha sufrido un accidente de trabajo y se encuentra internado en el Hospital. La protagonista debe elegir entre dos opciones: quedarse junto a sus hijos, sin vivienda, en busca de un trabajo… o separarse de ellos y dejarlos a cargo de la Sociedad de Beneficencia.
En la acción participa un periodista que investiga y cubre la nota. En la adaptación de La Galera, el periodista es el personaje del propio Florencio Sánchez, lo cual permite, a través del texto ampliado conocer las opiniones personales que Sánchez tenía sobre la situación del Uruguay en aquellos días
Hay que recordar que este espectáculo no pudo ser presentado en La Noche de los Museos por un desacuerdo con la organización…
De todas maneras, La Galera había manifestado, por su parte, cumplir con el compromiso asumido.
Es así que El desalojo, por el Grupo Teatral La Galera se presenta, con entrada libre y gratuita, este domingo 19, a las 20 horas, en La Sociedad Italiana, Artigas 651.