Exposición del Colegio y Liceo SAFA con Elsa Trolio en el marco del Día del Libro y los 100 años de los Cuentos de la Selva

En el marco de los festejos por los 100 años de los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y la conmemoración del Día del Libro – el Colegio y Liceo Sagrada Familia hará una exposición de trabajos de plástica de los alumnos, junto a la artista plástica Elsa Trolio.
Al respecto brindó detalles la encargada de Biblioteca del colegio SAFA Natani Torres. “La exposición que realizará en Casa Quiroga el 26 de mayo” – expresó.
Se trata de una actividad que apoya el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
La exposición estará abierta a todo público.Natani Torres001
Expondrán los estudiantes de Primer año de Bachillerato afiches de collage digital acerca de los Cuentos de la Selva y de la vida de Horacio Quiroga.
A su vez se hará un homenaje a la extinta artista plástica salteña Lacy Duarte.
Elsa Trolio realizará una exposición con sus alumnos del taller, también expondrá sus cuadros.
“Sabemos que Salto es cuna de grandes escritores y artistas plásticos. Intentamos plasmar con María José Bidart que es la tallerista de Primaria, con los niños de sexto año trabajos, rescatando de Lacy la temática de la mujer rural y las muñecas que le hacía su madre y que ella luego realizó en materiales como la madera. Tratamos de transmitir el entusiasmo por esta artista plástica” – reveló Torres.
Los niños de sexto están realizando los trabajos. Con respecto a la labor de los jóvenes estudiantes de Bachillerato con el collage digital están dirigidos por las docentes Valeria De Souza, Rocío Cardona (Prof. de Literatura) y la Profesora de Educación Visual Arquitecta Irene Barla.
En este proyecto de los Cuentos de la Selva se está intentando enriquecer el potencial creativo de los jóvenes.
Se trata de estimular el aprender haciendo en ese camino que están trabajando y recorriendo con los chicos para enriquecer el imaginario de símbolos de los estudiantes, permitiendo percibir, interpretar los cuentos de Quiroga y celebrar el objeto cultural que significa el libro.
Se celebran los 100 años de los Cuentos de la Selva, obras que has trascendido en el mundo. Quiroga ha sido uno de los mejores cuentistas reconocidos a nivel internacional que ha dado nuestro departamento, al igual que Lacy Duarte, galardonada en el exterior.
LA OBRA DE LACY DUARTE
La obra de Lacy Duarte está profundamente relacionada con su historia personal, no podemos desvincular su trabajo de su recorrido vital.
Los primeros años en medio del campo del interior del país, en una familia de origen humilde, marcaron lo que luego iba a transformarse en un lenguaje visual de gran expresividad, realizado en diferentes técnicas y soportes.
Este lenguaje conectado con su ser mujer y conectado con esa mujer de campo se expresa muchas veces a manera de denuncia, a través de un compromiso social y político que la acompañó toda su vida. A través de su obra, Lacy Duarte supera relatos dominantes, hegemónicos, capitalinos, machistas, y desafía el imaginario uruguayo predominante, creado desde la mirada de una sociedad hiperurbanizada y europeizada que aún cree en el mito de haber logrado la igualdad y la homogeneidad. La pobreza sale a la luz en su obra. Lo hace en la época de las secuelas del profundo trauma de la dictadura, de la crisis económica de larga duración que, con altibajos, vive el país desde la década del 60 y de la grave crisis de los últimos cinco años. Lacy Duarte integra el tema de la memoria, esencial en la vida uruguaya actual.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...