Fallecimientos de Benedetti y Vilariño tiñeron de luto el año

Benedetti (1920), integrante de la Generación del 45 a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros, tuvo una producción literaria que incluyó más de 80 libros algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas.
Vilariño, nacida también en 1920, fue poetisa, ensayista y crítica literaria, y dentro de sus facetas menos conocidas se encuentran la de traductora, compositora y docente, reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones.
Otra prominente figura fallecida este año fue José Pedro Barrán (1934), historiador, escritor y docente, autor, entre otras obras de Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco y Batlle, los estancieros y el Imperio Británico. También dijeron adiós la actriz de teatro y televisión Imilce Viñas (1939); el cantante Washington “Canario” Luna con 70 años; y Juan Carlos Mareco (1926) conductor de radio y televisión, comediante y compositor radicado en Argentina.
Premios, celebraciones
y ausencias
En este 2009 se cumplieron 25 años de la muerte de Julio Cortázar y se conoció la colección de textos inéditos y dispersos Papeles inesperados .Además, un dúo de jóvenes escritores argentinos logró reconocimiento internacional: Andrés Neuman se quedó con el premio Alfaguara de Novela, con El viajero del siglo, y Sergio Olguín, con el premio Tusquets Editores de Novela por Oscura monótona sangre . Esto demuestra que se perfila una generación joven y fuerte de escritores menores de 35 años, capaces de cautivar el mundo literario en América Latina.
Uno de los galardones mejor dotados de la escena editorial hispana, el Planeta de Novela, quedó en manos de la asturiana {Angeles Caso por Contra el viento. En España, los últimos meses giraron principalmente en torno a la Generación del 27: su último gran representante, Francisco Ayala, autor de El jardín de las delicias , falleció a los 103 años.
También se cumplió el décimo aniversario de la muerte del poeta gaditano Rafael Alberti. Y 73 años tras la ejecución de Federico García Lorca, el lugar donde se encuentra enterrado sigue siendo un misterio: las excavaciones iniciadas a finales del mes de octubre en la localidad granadina de Alfacar, en España, no dieron con los restos del autor del Romancero gitano.
La literatura ecuatoriana se quedó sin su mayor exponente con la muerte de Jorge Enrique Adoum, quien fuera secretario privado de Pablo Neruda y autor, entre otros, de la novela Entre Marx y una mujer desnuda . Cuba perdió al escritor Cintio Vitier, autor de libros como Vísperas y Testimonios.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...