Feria libro Buenos Aires homenajea a Borges y trabajadores como protagonistas

Buenos Aires, 1 may (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires continuó ayer con Jorge Luis Borges y «El Quijote» como principales protagonistas y un guiño al día del trabajador, entre otras actividades.
Con motivo de la celebración del Día del Trabajador, historiadores y dirigentes sindicales harán un recorrido por el movimiento obrero argentino, repasando aspectos y momentos clave en la lucha política y sindical, informaron a Efe desde la organización del evento.
El pequeño homenaje a Miguel de Cervantes correrá a cargo de los actores de «Dulcinea: locura quijotesca», un espectáculo teatral que versionará la obra emblemática del escritor español para los más pequeños.
Por su parte, Jorge Luis Borges, figura clave en esta 42 edición de la feria debido a que este año se cumplen tres décadas de su muerte, volverá a aparecer en la programación de hoy en una mesa redonda que analizará su relación con el «oficio de palabras» en la que participarán escritores y estudiosos de su obra como María Esther Vázquez, Hugo Burel, Francisco Castro y Abelardo Castillo.
Asimismo, el ex diputado Julio José Ginzo presentará el libro «22 pequeñas historias con Raúl» que abarca las anécdotas que vivió durante su carrera política junto al ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
Tras él, el periodista cubano Ismael Cala hablará sobre su obra «El analfabeto emocional», como también lo harán Gloria Casañas con «La salvaje de Boston» y Suzanne Powell con «Uniendo cielo y tierra. Un espacio donde el alma reside y canta».
La oferta infantil abarcará una lectura a dos lenguas, un espectáculo de títeres, narraciones sobre magia y arte, talleres de música, juegos y una feria de ciencia, entre otras actividades. Entre las novedades de este domingo destaca una actividad ecuestre a cargo del Regimiento de Ganaderos a Caballo, que mostrará cómo el general San Martín preparaba a sus soldados en el manejo del sable y la lanza, un acto que terminará con una recreación de su caída en el Combate de San Lorenzo.
Un grupo de escritores latinoamericanos dialogará sobre los retos que enfrentan al «contar la vida» y más tarde, otros autores de la región hablarán sobre las dificultades y errores que se cometen al «narrar» la violencia machista y el feminicidio.
También se celebrarán partidas de ajedrez para todos los niveles y un gran número de charlas con temáticas que van desde la poesía 2.0 y el lado «saludable» del tango hasta la conservación de museos, pasando por la reivindicación de los derechos del niño.
Los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee, la escritora española Julia Navarro y el italiano Paolo Giordano son otros de los invitados internacionales que se sumaron o lo harán en los próximos días a la programación del evento.
En su 42 edición, la feria, que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo, tiene a Santiago de Compostela (España) como ciudad invitada de honor.
CONVOCAN A AMANTES DE LA LECTURA
Buenos Aires, 2 may (EFE).- La Feria del Libro de Buenos Aires continúa hoy con un encuentro de «bookstagrammers» -amantes de la lectura que expresan su afición en la red social fotográfica Instagram- como una de las principales actividades del día, informaron fuentes de la organización.
Referentes y especialistas en este fenómeno, como la editora y autora Cris Alemany, explicarán a los asistentes del evento editorial más importante de Sudamérica en qué consiste ser un «bookstagrammer».
Dentro del programa previsto para hoy, la región española de Galicia (noroeste) vuelve a ser protagonista con una charla en la que Pedro Feijoo, Diego Ameixeiras y Elena Gallego hablarán sobre la novela negra gallega, en el marco de las actividades impulsadas por la ciudad de Santiago de Compostela, invitada de honor de esta edición de la Feria.
Otro de los ejes del día será el diálogo entre escritores latinoamericanos, con dos mesas redondas en las que participarán, entre otros, los autores Alan Pauls, Luiz Ruffato y Piedad Bonnet.
También varios reporteros gráficos y artistas visuales tomarán la palabra para hablar de sus obras dentro de la conferencia «Grandes Fotógrafos».
Este lunes, segundo día en el que el acceso es gratuito presentando la tarjeta del transporte público argentino, también habrá presentaciones de libros y la norteña provincia Argentina de Jujuy celebrará su día en la feria con distintas actividades.
Además, narración de cuentos, una función de títeres y una entrevista pública a los protagonistas de la serie Argentina «Soy Luna», de Disney Channel, completan la oferta para los más pequeños.