Festival internacional de cine LGBT de Uruguay centra 10ª edición en el amor

Montevideo, 18 ago (EFE).- El amor será el eje central de la décima edición del festival internacional de cine sobre diversidad sexual y de género de Uruguay «Llamale H», que se desarrollará entre el 5 y el 15 de septiembre y que fue presentado hoy en Montevideo. El sentimiento del amor resulta un asunto «muy fuerte, que permite trabajar en distintas áreas», dijo a Efe el director del certamen, José María «Cote» Romero, durante el lanzamiento del certamen, que exhibirá un total de 22 de películas de diversas nacionalidades.
Los filmes se proyectarán en tres salas de Montevideo pero por primera vez en sus 10 ediciones llegará también a los otros 18 departamentos del país con pases simultáneos en todo el territorio los próximos días 9 y 10 de septiembre.
Romero afirmó que el objetivo de ampliar el festival a todo el estado es «poder llegar así cada vez a más y más personas en todo el país».
La comedia española «De chica en chica» (2015), de la directora Sonia Sebastián, será la encargada de la apertura del festival el próximo 5 de septiembre en la sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta. En esa ceremonia también se hará entrega de un reconocimiento a una persona vinculada al activismo por la diversidad sexual y el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).
El cierre del festival lo pondrá la película chileno-argentina «Rara» (2015), dirigida por Pepa San Martín.