Fin de año con intenso movimiento cultural

Muchas y muy variadas fueron las actividades culturales que se desarrollaron en Salto en los últimos días. Es habitual que eso suceda cuando se aproxima fin de año, un gran movimiento, incluso con actividades superpuestas en día y hora, pero que pronto comenzará a decaer gradualmente, a medida que suben los grados del termómetro y para muchos empiezan las vacaciones, al punto que llegaremos, en poco más o menos de un mes, prácticamente a un vacío en este sentido.

Si hablamos de lo que pasó en estos días, podemos mencionar, tan solo a modo de ejemplo, la puesta en escena de la comedia “Extraños Hábitos”, a cargo del grupo La Galera en Teatro Larrañaga, o la presentación en el Hotel ArtesConcordia de los libros del matrimonio formado por Carmen Molina Bonilla y su esposo Fernando Silva (“Las muescas de los días” el de ella y “Los Pasos y sus Ecos” el de él), o el lanzamiento en el Palacio Córdoba del libro “Entre dos guerras”, de Matías Cunha. A esto se debe agregar, en el plano musical, los conciertos ofrecidos en el Chalet Las Nubes impulsados por su propia Comisión (otro se realizará mañana, a las 21 hrs. Con actuación del grupo Deja Vú), o las Galas de Tango así como otros conciertos al aire libre que ha brindado el Departamento de Cultura de la Intendencia. Y reiteramos, que lo que estamos mencionando son solamente unos pocos ejemplos.

LO QUE SE VIENE
Lo que está previsto realizarse desde ahora hasta fin de año también es mucho. Lo iremos difundiendo y comentando en próximas ediciones, en tanto hoy damos a conocer una síntesis de lo más inmediato.

Teatro…Hoy jueves

El Taller Departamental de Teatro pondrá en escena esta noche, a la hora 20:30 en Teatro Larrañaga, la obra “La historia oculta en la colmena de la abeja haragana”, también basada en cuentos de Horacio Quiroga, en homenaje a los 100 años de “Cuentos de la Selva”. La obra es realizada por el grupo de 1er. año y la dirección es de Zully Vallarino.

Horacio en el Mercado 18 de Julio

Entre las actividades previstas para próximos días, vale mencionar la intervención artística del colectivo de talleristas del Departamento de Cultura. Serán dos días: mañana viernes y el sábado, en el Mercado 18 de Julio, donde los diferentes talleres dictados realizarán una muestra de cierre del año tomando como eje central la figura de Horacio Quiroga. Justamente, la intervención se titula «HORACIO». Los organizadores así lo explican: “Se trata de un tránsito sensorial (luces, sonidos, texturas, olores) por una atmósfera quirogueana. Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre. Mercado 18 de Julio. Horario de los tránsitos: 20, 20.30, 21, 21.30, los dos días. El colectivo de talleristas está integrado por Marcelo Cattani, Grayling González, Ricardo Lagos, Betania de Souza, Pablo Sánchez, Cecilia Lanzieri, Angelina Díaz, María de los Ángeles Arias, Cristina Gaudín, Zully Vallarino, Francisco García, Néstor Sánchez, Elsa Trolio, Yony Pinasco, José Reyes. Entrada libre y gratuita”.

Horacio en su Casa

A propósito de Quiroga y de la Dirección municipal de Cultura, es bueno recordar que mañana viernes 30 es el último día para visitar en Casa Quiroga (Avda. Líber Seregni y Maciel), la muestra fotográfica “Horacio Quiroga – Del banquete a la selva – Fotos de una vida”, inaugurada el 6 de este mes. Las fotografías pertenecen al acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de la República Argentina y es una selección de algunas que pertenecieron a María Elena Bravo, segunda esposa de Horacio Quiroga.

Cine de Miedo y Fantasía

Una de las pocas movidas importantes que sí tiene Salto durante el verano, además del Carnaval, es el Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía, que desde hace unos años se viene desarrollando en el parque Solari: el Nox Film Fest. El próximo será del 9 al 12 de enero, y los organizadores (con Salomón Reyes a la cabeza). Están anunciando que ya quedan pocos días para cerrar la convocatoria. Leamos su invitación a participar: “Si tienes una película de terror, miedo, fantasía y subgéneros, inscríbela al Nox Film Fest, el único festival de cine de género al aire libre del Uruguay. El plazo vence el 9 de diciembre de 2018 a las 0:00 hrs (Uruguay).
Puedes inscribir tu proyecto a través de nuestra plataforma en Festhome (https://festhome.com/f/3302/2).
El Nox es una experiencia cinematográfica y divertida que ocurre en el verano uruguayo. Es un evento gratuito, al aire libre y dirigido principalmente a un público familiar y juvenil. Las películas inscriptas, participan de nuestro certamen internacional que otorgará premio Nox 2019 a Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Menciones a dirección, actuación, música, guión, etc”.

Coro: curso y concierto

Mañana viernes 30 y sábado 1º se dictará un Curso de Dirección Coral dirigido a directores de coros, estudiantes de dirección coral, profesores de música y estudiantes de música en general. Los interesados deben inscribirse vía mail a corodepartamentaldesalto @gmail.com. En este marco, el domingo 2 se desarrollará un taller de preparación de obras corales a cargo de Meridies y su directora. Está dirigido a directores de coros, coreutas, cantantes profesionales y amateurs. Asimismo, el domingo 2, el Estudio Coral Meridies brindará un concierto con entrada libre y gratuita a las 19 horas en el Ateneo de Salto.