Fondo Concursable para la Cultura fue presentado en Salto con varias novedades

En la conferencia ofrecida la Coordinadora de Centro MEC Salto, Ma. de los Angeles Machado comenzó señalando que los Fondos Concursables de la Cultura habían sido creados por Ley nacional por el actual gobierno y por el cual en estos últimos años se habían apoyado numerosos emprendimientos artísticos y culturales de todo el país. En tal sentido la representante del Ministerio llamó a los artistas salteños a interiorizarse en los detalles de la presente convocatoria, la cual reporta novedades que son muy significativas, por lo que invitó a los artistas a presentarse a este Fondo.
Posteriormente Irene Taño, una de las coordinadoras a nivel nacional del programa Fondos Concursables de la Cultura de la Dirección Nacional del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que en la presente edición y como dice en el afiche de promoción “importa tu proyecto e importa tu localidad”. En esas palabras “se puede sintetizar las modificaciones de los Fondos para este año, donde una de las variantes más importantes ha sido la creación además del Fondo Nacional de Cultura, de Fondos Regionales de Cultura, que son específico para cada región del país por lo que cada lugar y cada artistas cobra más importancia este año”.
Taño destacó también otra de las novedades introducidas que tiene que ver con que se abren “dos modalidades, la profesional para aquellos artistas con mayor trayectoria o se han destacados en alguna manifestación artística, y la modalidad emergente, para los que se inician o plantean propuestas innovadoras”.
Son ocho las áreas convocadas, entre las que se encuentran las artes escénicas (teatro, danza, títeres), artes visuales, letras, música, memoria y tradiciones, multidisciplinaria, publicación, y formación.
En representación del Departamento de Cultura, Fernando Alonso agregó que los Fondos de la Cultura del MEC “habían venido a suplir una gran carencia de las políticas nacionales en cultura, la cual además fue legislada, en un país que tenía varios debes en esta materia”. Esto ha permitido “que importantes recursos se distribuyan en apoyo a la cultura de un modo mas transparente y justo”. Subrayó también que en pocas ediciones “el Ministerio haya estado tan alerta y sensible a los ajustes que eran necesarios realizar, como la creación del Fondo Regional por el cual ahora los proyectos que se presenten de Salto concursarán en este ámbito con los que se presenten del departamento de Artigas, Paysandú y Río Negro”.
“La experiencia de Fondos de la Cultura estos últimos años en Salto ha sido muy enriquecedora, permitió que un gran número de artistas de todo el país y de muy buena calidad pudieran presentarse en Salto, y además como efectos han dado oportunidad a que se instrumentaran talleres y se generaran contactos directos entre artistas locales y los que estuvieron llegando de otras partes. Con estas propuesta también mucho público que antes no accedía a tantos eventos culturales, se les ha facilitado enormemente”, agregó Alonso.
Los interesados podrán acceder directamente a las bases y formularios a través de la página www. fondoconcursable. mec. gub.uy y www. cultura.mec.gub.uy, o consultar en Centro MEC Salto (Brasil 1265) y en el Dpto. de Cultura (Uruguay 202).