Helena Lagaxio y su muestra “En línea” se exhibe en el Museo Olarreaga

Helena Lagaxio está realizando en estos días, en el Museo Olarreaga Gallino, una exposición de cuadros en conjunto con el Arquitecto José Silva. La muestra se titula “En línea” y, en el caso de Lagaxio, se trata de una serie de cuadros pintados en el presente año. La artista, que ya ha realizado numerosas exposiciones incluso en el exterior, reconoce con admiración que su carrera como pintora comenzó con la llegada a Salto del taller de Daniel Amaral Oyarvide, hace alrededor de veintiocho años. Sostiene que lo importante para pintar “primero es una sensibilidad especial por el arte pero, por sobre todo, es trabajo, como cualquier otra cosa, es trabajo todos los días y probar todas las técnicas, es tratar de llegar a la perfección”.
A modo de descripción de la muestra, Helena Lagaxio explicó a EL PUEBLO: “La exposición es de acuarelas y pasteles, la temática es algo que vengo desarrollando desde hace muchos años y es una temática prehistórica, yo trabajo sobre petroglifos, algunos que he encontrado yo misma y que  tienen cuatro mil años de antigüedad. Ahora incursioné en desarrollar el tema de la mulita, que también es un animal prehistórico, que tiene dos crías, y lo hice en las dos técnicas, tanto en acuarela como en pastel”.
¿Cómo se explica el nombre de la muestra, “En línea”?
Mi trabajo muestra la madre mulita con sus dos crías en fila india. Y la exposición se llama “En línea” también por la manera en que expusimos los dos artistas, colgamos la muestra en una forma de línea para que las obras se puedan ver una al lado de la otra.
¿Cómo surge la iniciativa de exponer juntos con el Arq. Silva?
Yo he sido siempre y pienso seguir siendo toda mi vida alumna del taller de Amaral, y José (Silva) también tiene algunos años en este taller, hemos trabajado juntos ahí, en la misma mesa inclusive, porque él también hace acuarela y pastel, así como yo también hago óleo. Hemos trabajado los dos en la misma mesa y nos hemos llevado siempre muy bien.
¿Una reflexión sobre la importancia de la formación en un taller?
El taller de Daniel Amaral, al que asistí toda mi vida y pienso volver a asistir cuando él vuelva, es un taller muy diferente a todos los de Montevideo, porque acá las personas que vamos somos los de siempre, es decir, va gente nueva, joven, que generalmente después se va a Montevideo, e incluso van niños, pero hay un grupo estable de gente que ya lleva muchos años. El taller de Amaral es un apoyo, es un crecimiento y un enriquecimiento mutuo, de él y de nosotros. Ahora que hace cinco meses que no viene lo extrañamos enormemente. Esta muestra yo la tenía hecha y cuando él vino a votar la vio, se la quise mostrar. O sea que no salió del taller pero tiene que ver con Daniel Amaral, todo tiene que ver, porque yo nunca fui a otro lado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...