La artista María Ángela Juanena inauguró su «Gabinete de rarezas»

Hoy por: Jorge Pignataro

En el Museo Olarreaga Gallino

7El pasado jueves en horas de la noche, en la Sala de Exposiciones Temporarias Carmelo de Arzadum, del Museo Olarreaga Gallino, quedó inaugurada la muestra titulada “Gabinete de rarezas”, de la artista plástica salteña María Ángela Juanena.

La muestra está compuesta por más de ochenta “protos” de diferentes formas y tamaños. Los “protos” son animales que bien podría denominarse “mitológicos”, creados a partir de diferentes partes de animales reales, como plumas, aletas, huesos, cueros, etc. A estos seres fantásticos, Juanena llama “protos” en general, aunque identifica a algunos con otros nombres particulares. Una exhibición de algunas de estas creaciones ya había realizado la artista en el mes de mayo, a campo abierto, en algunos cerros de la localidad de Pueblo Fernández, en el marco de la IX Bienal de Arte.

En uno de los folletos entregados al público en la propia muestra, como difusión y recuerdo, se lee una frase que podría ser clave para comprender estas “rarezas”, la frase está firmada por los Protos, es decir que son ellos los que dicen: “Cuando comienzan a vernos como esto, como aquello, comienzan a no vernos”. Por tanto hay que entender que son animales de una dimensión diferente, a los que no cabría encontrarles similitudes con los de la dimensión real. No convendría reducir la interpretación a la mera asociación con animales u otros objetos de este mundo en que vivimos. Su presencia ante el espectador exige, por qué no, también la creación imaginativa de todo un mundo paralelo que los rodee y ambiente.

Además se exhiben varios cuadros con imágenes vinculadas a estos seres o a otras “rarezas”.

En una parte de la exposición también se presenta, a disposición de los visitantes, un libro de anotaciones, grande y con aspecto de antiguo, al que la artista llama “bitácora” y donde registra diferentes aspectos asociados al proceso de creación de las obras.

En el acto de inauguración de la muestra hicieron uso de la palabra el Director de Cultura de la Intendencia, Mario Kroeff y la propia María Ángela Juanena.

Juanena expresó: “Es una exposición con formato diferente que propone nuevas lecturas, rarezas que salen del anonimato, también un libro Bitácora que contiene parte de la evolución de mi obra, reflexiones sobre el proceso de estudio, un libro que no es una guía para entender, no tiene repuestas, al revés, abre interrogantes, porque la experimentación no es histórica, más bien es filosófica. Mi búsqueda es continua y cada recorrido de mi vida tiene un nexo con la obra; cada rama, hueso, piedra encontrada se resignifica en el proceso creativo. Los protos, objetos irreconocibles, mezcla de naturales e industriales, un ser de las fronteras que alude a la naturaleza pero también a los agentes que la están destruyendo. Lo natural se resignifica y muta con lo químico. ¿De qué hablan estos protos?: ranuras, grietas, pliegues, espinas, que se alargan, que se retuercen, hablan de la memoria del tiempo, de lo efímero, de la huella, una biodiversidad, un número de especies en un ecosistema que es la metáfora”.

Sobre el libro «De tierra adentro», del historiador Aníbal Barrios Pintos

El historiador uruguayo Aníbal Barrios Pintos falleció a mediados de este año, dejando inédito el libro “De tierra adentro”, que fuera publicado poco tiempo después. Se trata de una recopilación de autores –de música, literatura y plástica – del interior del país. En realidad lo que se publicó hasta ahora ha sido solamente el primer tomo. Una nota ilustrativa de esta publicación encontramos en el blog cultural “Salto y yo”, que lleva adelante el salteño radicado en la capital Alberto Prósper y que a continuación compartimos con los lectores de EL PUEBLO:

«De tierra adentro» debe ser el libro más ambicioso que se haya escrito en el Uruguay para recopilar a todos los escritores, músicos y artistas del interior, abarcando los años de los comienzos de la república hasta prácticamente nuestros días. Esta obra inmensa, de forma casi increíble, fue realizada por un solo hombre: Aníbal Barrios Pintos.

Durante su vida recorriendo el país, haciendo diferentes trabajos relacionados con el periodismo y la fotografía primero y la historia después, fue armando un archivo que fue la base de esta obra, que no es una lista completa, pero –como dice el autor en el prólogo- “constituyen una expresión regionalista genuina”.

En el primer tomo (se espera que sea publicado el segundo en unos meses), aparecen los departamentos de: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó y Durazno. Cada uno de ellos subdividido en las áreas de letras, artes plásticas y la música”.

Los salteños incluidos

“En la sección dedicada a Salto –prosigue Prósper– aparecen entre los escritores más destacados Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio, Enrique Amorim, Julio Garet Mas, Diego Martínez, José María Delgado, Carlos Alberto Clulow, Carlos María Princivalle, Leonardo Garet y Miguel Motta entre otros y a su vez, autores más recientes como Jorge Pignataro.

En la sección dedicada a las artes plásticas los más destacados son Carmelo de Arzadum, Edmundo Prati, Carlos Giambiagi, Artigas Milans Martínez, Osvaldo Paz y César Rodríguez Musmanno junto a Álvaro Zunini y Federico Arnaud.

En la música se destacan a Luis Pasquet, Juan Bauer, Ramón Gómez Cruz, Jaurés Lamarque Pons y Víctor Lima junto a Sergio Caram y Leandro Marziotte.

Hay que recordar que este libro fue ofrecido por su autor como una obra de referencia y no de crítica, por lo tanto no es de extrañar que aparezcan nombres que no serían tenidos en cuenta si se tratara de una antología de las distintas disciplinas.

En definitiva, estamos frente a un libro muy valioso (aún con involuntarios errores, como ser la repetición de una ficha -caso la de Ramón Mérica-). De no haber sido Aníbal Barrios Pintos su autor, es muy difícil que se hubiera llegado a escribir, si no fuera con un equipo numeroso de colaboradores, pero además esta obra es muy importante porque hace un rescate y reconocimiento a los escritores, artistas y músicos del interior que han aportado a la cultura de nuestro país”.