La enseñanza universitaria en el Interior

De acuerdo a las resoluciones unánimes adoptadas por la UR en 2007, se busca contribuir a la construcción de un Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública con presencia efectiva en todo el territorio uruguayo. Para ello se combinan tres tipos de esfuerzos: (i) la forja de una estrecha colaboración con el conjunto del sector público y con la sociedad civil; (ii) una estrategia renovada de regionalización de la Universidad; (iii) el impulso a cambios que hagan del Interior una vanguardia de la transformación de la estructura universitaria. Se parte de lo construido en el Interior durante décadas de sacrificados esfuerzos de varias generaciones universitarias, para ampliarlo y transformarlo profundamente.
La UR viene construyendo, en los lugares del Interior donde tiene mayor presencia, Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) pensados e implementados en colaboración con todos los actores colectivos de cada región dispuestos a sumar esfuerzos. Se trata de compartir tanto proyectos como recursos materiales y humanos para multiplicar la oferta educativa, desalambrando las separaciones que dificultan la colaboración entre instituciones y actores sociales. La elaboración de los PRET respaldó la definición de ejes temáticos prioritarios para el desarrollo de ciertas regiones; a fin de impulsar la enseñanza, la investigación y la extensión en torno a esas prioridades se están radicando en esas regiones grupos docentes de alta dedicación y gran nivel académico. La conjunción de temas prioritarios y grupos que trabajarán en torno a ellos constituyen lo que denominamos Polos de Desarrollo Universitario.
La estrategia de regionalización apunta a la construcción de fuertes Centros Universitarios Regionales, con nivel académico y de autogestión crecientes, así como con una estructura académica innovadora e interdisciplinaria.
La UR está construyendo ya tres Centros Universitarios Regionales; se propone iniciar la construcción de uno o dos más a partir del año que viene. En algunos de esos Centros en construcción ya se ofrecen carreras que no se dictan en Montevideo, ya se colabora con otros actores de maneras que aún no se han logrado en Montevideo y ya emergen estructuras académicas diferentes a las existentes en Montevideo. Como en el Interior hay mucho menos hecho que en Montevideo, es necesario obviamente hacer esfuerzos comparativamente mayores, pero también hay más posibilidades de hacer cosas muy nuevas. Por eso el fascículo reseñado da cuenta de la Reforma que viene del Interior. La orienta la estrategia de colaboración y regionalización que se va implementando a través de los Centros Universitarios Regionales, los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria y los Polos de Desarrollo Universitario.
Este fascículo aparece cuando el país asiste a un bienvenido incremento del interés de las dirigencias políticas por la enseñanza universitaria en el Interior. Diversas propuestas están en danza. La UR debe acoger esas propuestas con entusiasmo, vocación nacional y seriedad.
Seriedad, porque sabemos que la construcción de estructuras universitarias merecedoras de ese nombre requiere esfuerzos tenaces, concretos y de largo aliento, como los que impulsamos en el marco de esta estrategia de regionalización.
Vocación nacional, porque, como todo lo que hace la Universidad de la República, lo que viene realizando en el Interior está al servicio de la República y será ésta la que deba definir cuál es la mejor manera de insertar esos esfuerzos en un verdadero Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública con real calidad académica. Entusiasmo, porque este nuevo interés por la expansión de la enseñanza terciaria y superior en el Interior nos abre la perspectiva de que en el Uruguay del 2010 al 2020 se ganen importantes batallas en la lucha contra la desigualdad social y geográfica en el acceso a la formación avanzada y permanente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...