La Escuela Rural N° 91 Portugal obtiene su tercer premio en lo que va del año

“Una escuela que impulse la felicidad  y valore a las personas por encima de todo, es emocionalmente fortalecedor”

Ubicada en la Ruta Nery Campos Texeira km 4,5 del departamento de Salto, la Escuela Rural Nº 91 Portugal, cuenta con un total de 43 alumnos y cuatro docentes: Evangelina Cavallo Maestra Directora con clase a cargo primer ciclo, Luciana Gelós Maestra de Educación Inicial, Lucía Machado Maestra de segundo ciclo y Pamela Alumnos y Maestras de Escuela Nº 91 PortugalPiegas Maestra y Profesora de Portugués. Una Auxiliar de servicio Rosa Da Silva y una excelente Comisión Fomento que apoya los proyectos que emprenden anualmente alumnos y maestras.
Este año, el proyecto se ha enmarcado en el cuidado del medio ambiente, reflexionando que su preservación es tarea de todos, y que sencillas acciones llevadas a cabo por cada uno son el resultado de una sumativa saludable para la vida en general.
En el mes de mayo se presentó la oportunidad de participar en un concurso de afiches promovidos por la empresa “Campolimpio”, quien estimula a los consumidores de agrotóxicos a reciclar los envases para ser reutilizados en la producción de otros productos, como lo son postes, bancos, recipiente para basura… En ese momento, el alumno Emiliano Mainardi, obtiene el 2º premio a nivel nacional promoviendo este buen hábito entre los productores rurales.
En agosto, la empresa INCA, como es costumbre lanzó su concurso de pinturas a nivel nacional, bajo el tema: “Pintemos la energía del color”,  los alumnos de 2º nivel presentaron tres trabajos y uno de ellos fue seleccionado como ganador por el departamento de Salto, el mismo fue producido por los alumnos Ezequiel Yasuiré, Ezequiel Lima, Emiliano Mainardi y Matías Moos.
En el mes de octubre, se participa en el 6º Festival de cine CortenAulas, promovido por la Inspección Departamental de Salto. En esta oportunidad, participan alumnos de primer ciclo, de nivel 3 a 3º año, en un spot publicitario denominado:
“AGUANTE LA CHISMOSA”
Con esta participación se obtiene el primer premio en género libre. Se trata de concientizar a través de este spot del uso responsables de la bolsa de nylon, conllevando a reflexionar que depende de nuestra decisión inteligente su uso racionalizado. A través del impacto visual de los daños que esta produce en los ecosistemas acuáticos y terrestres, comprometiendo la vida de varias especies y el calentamiento global como consecuencia del uso indiscriminado de la misma. Este trabajo, si bien fue protagonizado por los más pequeños, se enmarca en un proyecto colectivo de toda la institución, padres y localidad. Con este spot se pretende corporizar el trabajo planteado a nivel institucional, el cuidado del ambiente como tarea y responsabilidad de cada ciudadano. Las artes en su conjunto permiten la expresión  que aúna la realidad con el impacto emocional, a través de ella los docentes de esta escuela brindamos los espacios para crear, apreciar y producir. Dentro de las artes, el cine logra una alfabetización integral, capaz de explorar emociones y poder materializarlas, logrando un impacto en su consumidor. El cine posee un alto grado de cooperación, compromiso y diálogo, conlleva al trabajo colectivo, al debate y al concluir un producto mancomunadamente. También hace falta establecer redes, mover colectividades, técnicos y personas que colaboran de una forma u otra para llevar a cabo el producto. En nuestro caso contamos con la colaboración técnica de Gonzalo Pose, que de forma honoraria auxilia con la producción de cada corto producidos por la escuela 91.
Comisión fomento y familias en general colaboran altamente con las propuestas de la escuela, sin los padres como socios en este andar de la educación nada sería posible. El trabajo colaborativo es lo que nos identifica como institución, trazar proyectos en común y trabajar por ellos bajo acuerdos, respetándose unos a otros es el mejor ejemplo para los alumnos que componen la institución. El mundo será de ellos muy pronto y creemos que una escuela que impulse la felicidad  y valore a las personas por encima de todo, es emocionalmente fortalecedor.
Apostamos a seguir creciendo, proponiendo e involucrándonos en cuestiones sociales y culturales para poder avanzar como comunidad educativa y como personas… la “Portugal”está llena de emociones y  sentimientos que nos gusta transmitir y contagiar sin perder de vista las tradiciones y valores que han formado la comunidad. Próximamente se estará exponiendo en la Fiesta del Inmigrante un stand que representa a la Escuela donde se rescatan trabajos, oficios y tradiciones culinarias de Portugal.
Desde ya los invitamos a conocernos, presenciar y disfrutar junto a nosotros.