La llegada de la “era post PC”

TECNOLOGÍA

C2Tal como lo auguró Steve Jobs de Apple, estas computadoras están decayendo.

El tiempo parece dar la razón a Steve Jobs, gurú de Apple, quien profetizó en 2010 la llegada de la “era post PC”, un cambio de ciclo en la forma de consumir tecnología presagiado por IBM y al que ahora se ha sumado Hewlett-Packard (HP).

Esta compañía estadounidense, líder mundial en el mercado del PC, informó que estudia desprenderse de su negocio de computadoras para buscar horizontes más rentables en el terreno de los servicios de software.

Si bien no fue una decisión, el mero anuncio sonó como un certificado de defunción para la división de PC de la empresa, que fue castigada en Bolsa y que parece estar especulando sobre cuál es la mejor forma para sepultar a sus aparatos.

El viraje radical de HP recuerda a la operación realizada en 2004 por IBM, gigante informático responsable de la popularización de los ordenadores personales en los años 80 y 90, que traspasó todas sus computadoras a la china Lenovo.

Futuro cercano

Las cifras de ventas mundiales de PC aún son positivas, aunque muestran trimestre a trimestre una ralentización de su crecimiento, especialmente de los productos de fabricantes estadounidenses. HP entendió que esta situación era propicia para vender, ante su manifiesta falta de confianza en que reflote el otrora boyante negocio.

Según datos de la consultora Gartner, la comercialización global de PC cayó 1,1% entre enero y marzo de 2011 y mejoró 2,3% entre abril y junio, comparado con el mismo período de 2010, aunque esa subida fue más de 4 puntos porcentuales inferior a lo previsto.

En junio de 2010 Steve Jobs, consejero delegado de Apple, empezó a hablar de la “era post PC”, una idea que no ha parado de repetir desde entonces.

Claro está que Jobs persigue vender sus productos, como el iPad, dispositivo de gran éxito comercial a cuya sombra se ha generado un mercado de tabletas informáticas presentadas como alternativas a las notebooks, pero donde únicamente Apple hace negocio. Desde su lanzamiento en abril de 2010, Apple ha vendido alrededor de 25 millones de iPad, un número que está previsto que doble para finales de año, mientras que sus rivales solo han despachado en total unos tres millones de unidades.

A esto hay que añadir un reciente informe de la consultora Robert W. Baird que afirma que 95% de las personas interesadas en tabletas informáticas desea un iPad, lo que presagia un futuro negro para Xoom, Galaxy Tab o PlayBook.

Otro dato curioso de ese análisis es que tras el iPad figuraba en intención de compra el TouchPad de HP, un dispositivo que era la gran apuesta de la firma en 2011 y terminó siendo el gran fracaso.

Además de informar de su voluntad para quitarse de encima las PC, HP confirmó la interrupción de la producción de sus aparatos con sistema operativo WebOs –como el TouchPad–, una tecnología que adquirió al absorber Palm en 2010 con el objetivo de asentarse en el floreciente sector de los dispositivos móviles.

Tenga o no razón Steve Jobs anunciando el fin de la PC, lo que parece improbable a esta altura es que las tabletas vayan a sustituir a las notebooks y que este cambio de ciclo sea una migración del entorno Windows a uno más parecido al Mac. La evolución tecnológica tiene menos que ver con el aparato en sí mismo y más con la forma de acceso y consumo de los servicios informáticos y la redefinición de los programas como aplicaciones.

De hecho, son los smartphones y no las tabletas los probables catalizadores de esa “era post PC”, ya que se han convertido en la primera computadora para gran parte de la población.

Fuente: Obseva.com.