La Revista de Crítica Literaria Latinoamericana dedicó un número al uruguayo Mario Benedetti

Hemos recibido en estos días la invitación para asistir al acto de presentación, en Montevideo, de un nuevo número de la RCLL (Revista de Crítica Literaria Latinoamericana), que en este caso dedica enteramente sus páginas a homenajear al escritor uruguayo Mario Benedetti (1920 – 2009). La invitación expresa:

La Fundación Mario Benedetti tiene el gusto de invitar a la presentación del No. 77 de la RCLL en homenaje a su escritor: Benedetti en el recuerdo. Se trata de una publicación semestral arbitrada cuyo objetivo es poner en circulación los estudios recientes y los debates centrados en el conocimiento y entendimiento de la literatura y la cultura latinoamericanas en sus contextos histórico y social. La RCLL se publica en Tufts University con licencia especial de Latinoamericana Editores (Lima-Berkeley) sello editorial del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP), bajo los auspicios del Department of Romance Languages de Tufts University y la colaboración del Dean of Arts & Sciences.

Martes 13 de Mayo – 18:30 hs.

Casa del Autor – Canelones 1130 – Sala Mario Benedetti

Participarán:

Prof. José Castro Urioste: Coordinador de la sección monográfica sobre Benedetti.

Prof. Híber Conteris: Participante de la publicación.

Prof. Sylvia Lago: Presidenta de la Fundación Mario Benedetti.

Contenido del Dossier:

Sylvia Lago, “Laudatio”.

Francisca Noguerol, “Palabras certeras: Mario Benedetti entre el aforismo, la greguería y el haiku”.

Greg Dawes, “Versos del crepúsculo: Biografía para encontrarme de Mario Benedetti”.

Gloria da Cunha, “Benedetti breve: minicuentos y haikus”.

Hiber Conteris, “Exilio, ‘desexilio’ y ‘desterritorialización’ en la narrativa de Mario Benedetti”.

José Castro Urioste, “El desexilio en Andamios”.

Gerogina Torello, “Pequeñas diatribas del cenáculo. El primer teatro de Mario Benedetti como (¿fallido?) ensayo tridimensional”.

Roger Mirza: “El teatro de Mario Benedetti, De la parodia y al caricatura a un ritual de violencia y muerte”.

Eduardo Cabrera, “Vigencia y resignificación histórica en la ensayística de Mario Benedetti”.

José Carlos Rovira, “Cinco encuentros a través de Mario Benedetti”.

Presencia de José Castro Urioste.

Uno de los atractivos de la presentación de esta noche será seguramente la presencia de José Castro Urioste, radicado en Estados Unidos y coordinador de la sección monográfica sobre Benedetti para esta publicación. Castro Urioste estudió Literatura en la Universidad de San Marcos y Derecho y Ciencias Políicas en la Universidad de Lima. Doctor en Literatura Latinoamerica por la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado Aún viven las manos de Santiago Berríos (noveleta, 1991), Dramaturgia peruana (teatro, 1999), Y tú qué has hecho? (novela, 2001), De Doña Bárbara al neoliberalismo (crítica literaria, 2006), ha co-editado la antología América Nuestra (2011). Ha sido finalista dos veces en el concurso Letras de Oro –en teatro y cuento-, y finalista en el Premio de Novela La Nación-Editorial Sudamericana en Buenos Aires. Sus obras de teatro A la orilla del mundo, La ronda, Ceviche en Pittsburgh y Perversiones se han producido en Perú, Uruguay y Estados Unidos. Actualmente radica en Chicago.

emos recibido en estos días la invitación para asistir al acto de presentación, en Montevideo, de un nuevo número de la RCLL (Revista de Crítica Literaria Latinoamericana), que en este caso dedica enteramente sus páginas a homenajear al escritor uruguayo Mario Benedetti (1920 – 2009). La invitación expresa:
Martes 13 de Mayo – 18:30 hs.
Participarán:
Contenido del Dossier: