“Las llamas de la bruja”, de Jesuina Sánchez

Será presentado próximamente en Salto

La poeta Jesuina Sánchez, maestra de profesión, salteña –aunque radicada en Paysandú desde hace varios años-, ha publicado sus últimas creaciones. Se trata de un libro de 131 poemas, titulado “Las llamas de la bruja” y formado por cuatro secciones: Apenas amor, Mayo y Milagro, Palabras para mirar y Poemas del patio. Las primeras páginas ofrecen palabras introductorias de Hyedra de Trivia (Eva Hyedra López) y de la actriz y profesora Mirta Camaño. Y en contratapa las siguientes apreciaciones. De Alejandro Mesa (Museo de la ID JesuinaPaysandú): “La obra de Jesuina es una cita ineludible con la inmensidad humana, una conversación íntima entre el ser y el universo. Para los ojos lectores su palabra viaja directo a las arterias. En sus versos la poesía goza de una vitalidad infinita. Su poesía está más allá de la línea de la genialidad creativa, va camino a describir el universo en su más insondable forma”. De Marta Peralta (Poeta; Prof. de Literatura; Coord. de Cultura y Educación de la ID de Salto): “La poesía de Jesuina es un círculo. Los puntos que lo conforman son vidas abrazadas y perfectamente equidistantes del cielo y del infierno…Gorriones sufrientes, espejos vacíos de forma, pocos héroes, alguna bruja respirando el buen aire de Dios, y los pecadores culpables y los pecadores inocentes. Todos encontramos en sus creaturas las formas de apalabrar la esperanza. Gracias por permitirnos conocer y conocerte”. De Jorge Enrique Martí (Escritor, docente, periodista. Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Concepción del Uruguay, E. Ríos –Argentina: “…ahora conozco también su tarea poética, que sumo a su quehacer periodístico que muchas veces leí con satisfacción en el diario sanducero. Usted transita por los andariveles que yo elegí para mi propio tránsito: sencillez y emotividad. Se trata, en mi opinión, de los elementos básicos e imprescindibles que debe usar el creador, sobre todo si piensa en su pueblo, en sus iguales, casi en sus convecinos, podría decir. Todo lo suyo es transparencia de su alma, dicho con ternura, en un mensaje a veces apenas insinuado, cálido, recóndito. Hay, además, en sus poemas, un eco maduro de la mejor poesía uruguaya…”.
“Las llamas de la bruja” ya fue presentado en la ciudad de Paysandú hace poco tiempo y se prevé que tenga su presentación en Salto en próximos días. Ampliaremos. (El siguiente poema pertenece a la sección Apenas amor).
VOLVER
Llegué muy tarde y rompí la noche.
Pero los niños no vieron mi silencio.
Reí cuando alguien apagó la hoguera
y el humo infantil burló las voces.
La noche, sin sus pétalos
sospechó el milagro.
Sentí los rostros cubrirse de mañanas.
Y un pequeño temor se columpió en mi canto.
Las cenizas cantaron mi regreso
y una gaviota grande despertó.
Por Rafael Fernández Pimienta, poeta y docente:
¿Qué se siente saber que a Mujica le dan un premio internacional de poesía?
“¿Qué se siente saber que a Mujica le dan un premio internacional de poesía? Tal vez tristeza y bronca. Esa mezcla resultante de saber que el mundo se va por el tobogán, que han jalado la cadena y estamos girando en el agua antes de perdernos para siempre en un montón de mierda. Porque esto no es un simple hecho, es un símbolo. ¿Cuándo se acabará la confusión en este cambalache? Porque la artimaña de ser versero no debe confundirse jamás con el arte de hacer poesía. Las frases de grapa y de boliche no son Filosofía. Pero el mundo anda por esos lares, identificando palabrería con palabra, lugares comunes con emoción, ordinariez con extraordinario. Personaje con persona. Para qué hacer aquí la lista de sus desatinos, embustes, burradas y estafas. Para qué gastar pólvora en odios que llegarán de manera inmediata y autónoma o en aplausos de igual calibre. Todos parecen haber elegido su trinchera, las armas, la bandera y el enemigo. Imagino que este, el verdadero, andará riéndose de nosotros, engordando los bolsillos, pues todas las piezas del tablero juegan a su favor, y sean blancas o negras él siempre gana. Por derecha, por izquierda, por el centro. Su victoria es este mundo idiota, en que la poesía ha cambiado el podamos por el «puédamos», en donde ya nadie puede, más que elegir una frase de cabecera y un modelo de celular. En donde vos y yo creemos que Mujica es un héroe o un sátrapa. En este rinconcito del mundo, falta poco para las cinco de la tarde. Me han venido unas ganas imprescindibles de leer a Lorca, de que la poesía, la verdadera, me siga salvando”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...