Mario Benedetti, 10 años después

Mañana se cumplen 10 años de la muerte de Mario Benedetti. Su nombre completo fue Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Había nacido en Paso de los Toros el 14 de setiembre de 1920. Poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, crítico literario docente, periodista.
La cantidad de libros de Benedetti hace que resulte casi imposible enumerarlos. En tanta abundancia, no es difícil detectar páginas bastante menos afortunadas que otras, pero debe reconocerse en él la entera dedicación de su vida a las letras, haber explorado al máximo las posibilidades que brinda el lenguaje para la creación (creó absolutamente en todo los géneros) y como si fuera poco, haber logrado un nivel de comunicación con sus lectores como pocos alcanzan. Mario Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Curiosamente, también la poeta Idea Vilariño, su compañera de la “Generación del 45”, nació en 1920 y falleció en 2009.
A nuestro entender, es el cuento “Los pocillos” (del libro “Montevideanos”) una de sus mejores páginas. Por razones de extensión, optamos hoy por compartir, como homenaje, algunos de sus poemas.