Mario Benedetti: A dos años de su muerte

Hoy por: Jorge Pignataro

CEsta semana se cumplieron dos años de la muerte de Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de setiembre de 1920 – Montevideo, 17 de mayo de 2009). Más allá de algunos valores puntuales que pueda asignarle la crítica especializada, como el de crear un estilo renovador en las letras uruguayas al dar cabida en la poesía a  todo un mundo oficinesco y burocrático, entendemos que debe valorarse en Benedetti la entera dedicación de su vida a la pasión por las letras y la creación.

Su búsqueda de comunicación a través de la literatura fue incesante, lo demuestra la enorme cantidad de libros publicados y la permanente búsqueda de nuevos caminos expresivos: desde el  relato breve más sencillo a una novela escrita en versos, pasando por la poesía y el teatro.

Pero además, no debe olvidarse en este autor su faceta de crítico literario –la disciplina que mejor logró a nuestro entender –, en la que realizó significativos aportes al conocimiento de autores nuevos o al mayor conocimiento de otros poco transitados por la crítica.

A dos años de su muerte, viene bien releer algunos versos suyos como estos: “…Cuando muera quisiera desmorirme/ y visitar de nuevo a mis compinches/ a los sobrevivientes por supuesto/ y preguntarles las poquitas cosas/ que se fueron quedando en el tintero…” (Del poema Desmorirse, de “El mundo que respiro”, 2002).