Muestra lleva el esplendor del Imperio Romano al centro de Asunción

Asunción, 27 dic (EFE).
El espíritu de Viminacium, la urbe y campamento militar que el Imperio romano implantó en la actual Serbia, se transmite estos días en una muestra en Asunción que refleja las huellas de un poderío militar que tuvo su esplendor entre los siglos III y el IV.
La exposición, que ha llegado a la capital paraguaya tras viajar por ciudades de varios continentes, lleva por nombre «Itinerario de Emperadores Romanos», en referencia a que en esa área de Serbia nacieron 18 soberanos de aquel Imperio.
En la muestra, habilitada en el centro cultural El Cabildo, se pueden ver objetos de la vida cotidiana de la época que fueron descubiertos en el parque arqueológico de Viminacium, a unos 100 kilómetros de Belgrado, así como una maqueta que incluye su circo romano.
También reproducciones de bustos de sus emperadores, una galería de hombres que hicieron fuerte al Imperio romano en su calidad de expertos militares o de estrategas políticos.
Entre ellos Constancio II, quien gobernó entre el 337 y el 361 y participó tanto en las guerras civiles como contra los bárbaros; o Galerio (305-311), quien llegó a emperador por su méritos combatiendo a los sármatas y carpos en la frontera del Danubio.
También destacan en la muestra los bustos de aquellos gobernantes que se debatieron entre la fidelidad a la vieja religión pagana o quienes contribuyeron al triunfo del cristianismo.
Es el caso de Aureliano (270-275), promotor del culto al dios Sol, o el más importante del grupo, Constantino (312-337), bajo cuya batuta se plantaron los cimientos para hacer del cristianismo la religión oficial del Imperio.“La exposición está organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica.
Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Embajada de Italia en Paraguay.