Museos en la Noche se centrará en el del Hombre y la Tecnología

Museos en la Noche se centrará en el del Hombre y la Tecnología

Kroeff, Machado y Rodríguez haciendo el anuncio.

Será el viernes 16, a partir de las 21 horas con entrada libre

Museos en la Noche busca promover esta vez una velada con teatro y espectáculos en entorno natural 

Con la intención de generar una experiencia distinta cuando se produce la visita a un museo, y en el hallazgo de vivir una noche de música, arte y cultura, este viernes de noche se celebra en Salto la sexta edición de Museos en la Noche, una actividad organizada por el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Salto.

En esta oportunidad, por primera vez en forma oficial el Museo del Hombre y la Tecnología será sede de este encuentro ya que en él, confluirán los principales espectáculos de esa noche. Aunque también participarán de la velada los museos de Bellas Artes y Artes Decorativas y el Museo Horacio Quiroga.

Mientras que en el del Hombre y la Tecnología, un grupo de actores de teatro acompañarán al público en una visita guiada vestidos de época, al tiempo que espectáculos artísticos de primer nivel como Tango Nuestro y Club de Toby engalanarán la jornada en el entorno único que rodea al principal museo de la ciudad.

El anuncio fue realizado ayer por la tarde, por el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff y por los coordinadores territoriales del MEC en Salto, María de los Angeles Machado y Marcelo Rodríguez de Ávila.

EL MÁS VISITADO

Kroeff informó que la actividad se llevará a cabo este viernes 16 a partir de las nueve de la noche y que tendrá como epicentro la sede del museo del Hombre y la Tecnología. El evento consiste en la apertura de todos los museos con espectáculos artísticos que convoquen al público para participar de una visita distinta a estos centros culturales, cuya existencia engalanan a nuestro medio, ya que son pocos los lugares del interior del país que cuentan con instituciones de esta naturaleza.        

El jerarca comunal dijo que “el evento más importante de esa noche se llevará a cabo en el Museo del Hombre y la Tecnología, ya que el mismo tiene particularidades muy destacadas, además es el museo más visitado de la ciudad e incluso posee un magnífico entorno para la realización de los espectáculos”.

Señaló que la idea de Museos en la Noche también exige a que esta puesta en práctica tenga como cometido “que las visitas sean algo más que didácticas, que generen con esta movida una experiencia cultural y artística importante que otorgue otra manera de ver a los museos”.

Kroeff sostuvo que la experiencia de la recorrida de los museos la noche del viernes tiene que ser una experiencia viva “con actores en las salas que interpreten la temática que hay en ellas, recorriendo los lugares e interactuando con la gente”.

Asimismo, el director de Cultura adelantó que “las actividades empezarán a las nueve de la noche y que a las diez, comenzarán puntualmente los espectáculos pactados”, refiriéndose a la presentación del conjunto musical local Tango Nuestro y el grupo musical que arribará desde Montevideo, el Club de Toby (compuesto por cuatro violinistas que hacen covers y temas propios con dichos instrumentos). Un espectáculo para no perdérselo.

MAYORES PROPUESTAS

Por su parte, la representante de los Centros MEC, María de los Ángeles Machado, destacó el trabajo en conjunto que la oficina del Ministerio de Educación y Cultura viene realizando en Salto junto con la Intendencia local. Con respecto a la edición de Museos en la Noche, que es una actividad que desde siete años se viene llevando a cabo en distintos puntos del país a propuesta del MEC, Machado sostuvo que “este año se ha decidido incluir por primera vez a nivel oficial al Museo del Hombre y la Tecnología, para aprovechar el entorno del mismo.

La delegada del MEC en Salto señaló que esta propuesta de Museos en la noche ya ha convocado a unas 100 mil personas en todo el país, desde su primera realización hasta la última edición. Dijo que la elección de los espectáculos esta vez, ocurre en base a un llamado que se presenta para que artistas montevideanos quieran participar de la movida en Salto y de los anotados el cuarteto violinista Club de Toby era de las propuestas más atractivas.

Además, participarán dándole vida a las distintas salas del Museo del Hombre y la Tecnología, el grupo de teatro local “Arcabuces” dirigido por Zully Vallarino.

“Esta actividad promueve la realización de una jornada de apertura de museos en un horario no convencional con actividades no convencionales, con la finalidad de que la gente salga, disfrute y participe de una jornada cultural espléndida”, indicó.

Machado subrayó que además de los tres museos mencionados (el del Hombre y la Tecnología, Bellas Artes y Horacio Quiroga) también abrirán sus puertas en esta ocasión el Museo del Hotel Concordia que se suma a la celebración, el viernes 16 a las nueve de la noche.