- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Noche de Gala en el Teatro Larrañaga

Talento departamental en la principal sala del departamento

La Orquesta Departamental de Salto, que dirige actualmente el profesor Sergio Mena Gansés, presentó el pa02 [1]sado viernes 24 de agosto la Noche de Gala, una iniciativa del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto que apuntó a revivir lo que eran las antiguas noches de gala que se realizaban en esa fecha en el Teatro Larrañaga, y abrir a la comunidad la principal sala del departamento.
La apertura del espectáculo estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil de Salto, dirigida también por Mena, que cuenta con 18 integrantes en saxofón, trompeta, trombón, guitarra, órgano, piano, bajo, batería y percusión. En esta oportunidad participaron como invitados especiales la cantante María Elena Borba, Dimas Svedov en piano y Wilson Ferreira en saxofón.
Luego, la Orquesta Departamental desplegó un repertorio que incluía música de los ’80, pop, folclore, tango, música española y más, junto a parejas de baile de tres talleres artísticos del departamento de Cultura, el de Danzas Españolas que dirige Cristina Gaudín, el de Folklore a cargo de María de los Ángeles Arias, y el de Tango que lleva adelante Angelina Díaz. Además, Cesar Borghetti fue invitado especialmente para ejecutar el bandoneón.
UN POCO DE HISTORIA04 [2]
La Banda y Orquesta Departamental tiene una larga trayectoria en el departamento. Su origen se encuentra en la “Banda del Siamo Diversi”, dirigida por el maestro Juan Mascarehnas, nacida en el seno de la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos” en la segunda mitad del siglo XIX. Luego, en 1935, como “Banda Popular”, pasó a depender de la Intendencia Municipal, que creó una subvención para su mantenimiento, si bien los músicos no eran empleados municipales. En 1964, el Consejo Departamental creó una partida importante para la Banda y sus músicos fueron contratados en forma permanente.
A lo largo de su historia, la Banda y Orquesta tuvo varios Directores a su cargo, como Melitón Cruz, Martin Gamboa, Beatriz Volpi, Héctor Bruzzonni y Oscar Bordagaray. En la actualidad, se encuentra integrada por 18 músicos, de los cuales hay una practicante y seis pasantes.