Película dirigida por la salteña Alicia Cano Menoni comenzó a rodar en Durazno

“Bella Vista”

cultura

Alicia Cano Menoni – Directora. Rafael Álvarez – Sonidista

“Vella Vista” se titula la película de casi una hora de duración que días pasados comenzó a rodar en Durazno, ciudad en que se realizará toda la filmación. La misma cuenta con la dirección y guión de Alicia Cano Menoni, salteña de veintiocho años de edad, con una sólida formación en audiovisuales y cine que adquirió principalmente en el exterior. El proyecto recibió en su momento un premio del Instituto del Cine del Uruguay, para financiar la película, y consiste en una coproducción entre el uruguayo Mario Jacob y el alemán Thomas Match, de vasta trayectoria como productor y fotógrafo, realizador de importantísimos trabajos reconocidos en el mundo.

La película tiene su origen en una noticia publicada en el diario El País de Montevideo, en junio de 2006, en la que se presenta la historia de un club de fútbol duraznense (el ya desaparecido Bella Vista, de mucho éxito en las décadas del 60 y 70), cuya sede se convirtió luego en un prostíbulo de travestis y posteriormente en un local religioso (es actualmente la Capilla de Jesús de la Misericordia). Una información difundida recientemente por el MEC resume el argumento en estos términos: “El Bella Vista FC perdió el último partido, quedó eliminado de la tabla de posiciones y se disolvió. El local, vacío por un tiempo, luego fue convertido en un bar por una mujer y rápidamente se transformó en prostíbulo de travestis, con sonado éxito en el pueblo. La noche de ese barrio duraznense se pobló de autos, bicicletas, caballos, estruendos, peleas y gritos. Los vecinos atemorizados y hartos, encontraron su oportunidad de librarse del bar cuando un ex directivo del club se pone al frente de un grupo para expulsar a los indeseables. Como para exorcizar el pasado pecaminoso que había impregnado el lugar, se instala allí mismo una capilla destinada a la oración y la catequesis. El documental propone plasmar en tiempo presente esta historia con todas sus connotaciones de comedia y drama, vericuetos y contradicciones, versiones y desmentidos, a través de un empresario ladrillero, la “madama” y los travestis, un periodista local, una monja y los vecinos del barrio, testigos (y a veces protagonistas) de la variada peripecia del Bella Vista”. En tanto la Asistente de Dirección, Soledad Legaspi, explica que la película  “narra a  través de sus protagonistas, las transformaciones de un local ubicado en el barrio Duran, desde sus inicios como club de fútbol, que da nombre a esta película, pasando por un bar-prostíbulo, hasta  convertirse actualmente en  la Capilla  Jesús de la  Misericordia. Si bien la película se centra en estas transformaciones, también intenta ser un retrato de las distintas facetas y particularidades de la vida en una ciudad en el interior del país”.  Para la película será necesario además, organizar un partido de fútbol (en dos tiempos de 15 minutos) entre clásicos rivales del lugar: el Bella Vista y el Sportivo Yi, con participación de ex jugadores (ya veteranos). Sostienen los realizadores que ese partido, que se estaría concretando el próximo sábado 19, será una de las instancias clave para el trabajo. Al respecto, el periodista Víctor Rodríguez de El País apunta en reciente nota que “Se necesitará la asistencia de entre 250 a 300 personas que serán ‘extras’ oficiando de hinchas. El panel de trabajo está integrado por productores y realizadores uruguayos y un cámara alemán”.

“Bella Vista” cuenta con el siguiente equipo de profesionales para su realización: Dirección y guión: Alicia Cano. Asistente de Dirección: Soledad Legaspi. Jefe de producción: Martín González. Dirección de Fotografía: Arauco Hernández. Asistente de cámara: Kico Márquez. Sonido: Rafael Álvarez. Iluminador: Agustín Coutinho. Producción Ejecutiva: Mario Jacob, Thomas Mauch.

Sobre la Directora y guionista Alicia Cano Menoni:

Nació en Salto en 1982. Concurrió a la escuela Nº 5 de Salto; cursó Ciclo Básico en el Liceo Nº 1 IPOLL y Bachillerato en el Liceo Nº 2. Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República. Es Magister en “Realización y Producción Audiovisual” (Universidad Cattólica del Sacro Cuore. Milán-Italia). Realizadora de la quinta y sexta edición de la serial de docu-fiction televisiva “Reparto Maternitá”, de Fox Life Internationa Channels, Italia, años 2008 y 2009 (Rodaje en el Hospital Mayor de Bolonia en el rol de directora, realización de más de 20 capítulos documentales). Realizadora audiovisual para el programa de investigación periodística italiano Exit Canal de televisión abierta LA7, Italia, producido por Magnolia, Sociedad de Producción. Año 2007. Realizadora Audiovisual para la ONG Luci nel Mondo, Organización Italiana promotora de los países del Hemisferio Sur desde año 2004 a la fecha. Realizadora del cortometraje “Una Mirada sobre Laureles”, Intendecia Municipal de Tacuarembó y SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, año 2006). De una muy extensa lista de documentales realizados se destacan:  Il Sapore del Maggio, documental introspectivo de 17 minutos. Realizado como trabajo de tesis para la Maestría en Realización y Producción Audiovisual, Universittà Católica Sacro Cuore, Milano Italia. Rol: Dirección y realización. Presentado en Festival Internacional de Documentales Atlantic-Doc. Año 2007 y en el Centro Cultural La Scighera, Milán. Occhio A Chi Tocca, cortometraje de ficción de 1 minuto, finalista en el Concurso “Raccontalo subito”, Milán- Italia. Rol: Co-dirección. Año 2006. “Historias Saludables”, documental que narra experiencias del Programa “Uruguay Saludable” del Ministerio de Salud Pública. Uruguay 2010.

Hoy por: Jorge Pignataro







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930