- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Pinturas, libros, y más…Apuntes de fines de Agosto

Dos Miradas”
Con la presencia de un importante marco de público y como actividad enmarcada en las celebraciones por los 30 años de la Asociación de Artistas Plásticos de Salto (APLAS), en la tardecita del pasado miércoles 22, quedó inaugurada la exposición titulada “Dos Miradas”, de la artista plástica y visual María Ángela Juanena. Ma. Ángela Juanena en la exposición (foto gentieza Semanario Sol y Luna) [1]
La muestra permanecerá abierta al público durante algunos días más en la propia sede de APLAS, 19 de Abril 377.
“Paco Espínola y la Revolución de 1935”
El escritor y periodista Daniel Abelenda Bonet, nacido en Salto y radicado en Colonia, pensó que una crónica de su autoría, “Paco Espínola y la Revolución de 1935”, sería especialmente atractiva para quienes estamos vinculados a los dos mencionados departamentos.
En el caso de Colonia por el interés histórico y geográfico de un hecho épico ocurrido en aquellas tierras.
En el caso de Salto, porque participa de los episodios narrados el revolucionario Leopoldo Pignataro, apellido este muy vinculado a nuestra ciudad.
Se trata del combate de Paso Morlán, en que blancos y colorados pelearon contra la dictadura de Terra.
Compartiremos la crónica de Abelenda en próximas ediciones de EL PUEBLO.
“Soltar las muletas
“Soltar las muletas – De lo no dicho a lo no escuchado de las drogas y la adicción” es el libro de Hermann Schreck Malgor que será presentado en nuestra ciudad el próximo viernes.
Participarán de la presentación Débora Sotelo (licenciada en nutrición), Marcos Pamparatto (médico psiquiatra) y Hugo Rolón (maestro y comunicador radial).
Hermann Schreck Malgor es Licenciado en Psicología, con más de veinte años de dedicación al tratamiento de personas adictas a las drogas, con un enfoque basado en la Psicología Gestalt.
Cortázar
El pasado 26 se cumplió un año más del nacimiento de Julio Cortázar.
El escritor montevideano Alejandro Michelena publicó en redes sociales un muy buen artículo sobre el tema.
Transcribimos un breve fragmento: “Un orfebre del cuento: El punto más alto en la obra de Julio Cortázar está en sus cuentos.
En esto hay consenso entre los críticos más agudos.
Relatos como «El perseguidor», «Casa tomada», «Autopista del sur», «La noche boca arriba», «Continuidad de los parques», forman parte —por derecho de excelencia— de cualquier selección de lo mejor del género en el siglo XX. Vale la pena releer desde la perspectiva de este nuevo siglo y milenio libros como «Bestiario», «Final de Juego», «Las armas secretas», «Todos los fuegos el fuego», para confirmar o descubrir a un maestro del cuento, en el nivel de excelencia en que lo fueron Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Juan Rulfo”.
Quiroga y el Festival del Joven Rural
¿Qué tienen que ver los cuentos de Horacio Quiroga con las tradiciones (construcción de ranchos, pruebas de rienda, etc.) que se representan en el Festival del Joven Rural? Pues este año, los alumnos del Liceo de Rincón de Valentín (organizador del festival) tienen como desafío establecer esa vinculación según su propia imaginación e interpretaciones.
Así lo demostrarán en los trabajos que expongan el próximo fin de semana en la fiesta.