Positiva evolución de Fiesta Joven a partir del 2006 Prof. Gary Silva: “Se ha logrado una diversidad social y relación de intercambio en los jóvenes”

Con la denominación y formato determinado, la Fiesta Joven fue ampliando su espectro de disciplinas.
Dejó de ser obligatorio el hecho de que cada equipo tuviera que intervenir en todas las áreas, definiendo la libertad en la participación.
Ello permitió desde el 2006 empezar a aumentar el número de participantes.
Se pasó de un evento que en general nucleaba a trescientos jóvenes a tener en 2006 más de mil inscriptos y en 2009 llegando a 3000 inscriptos en todo el departamento y la región.
La respuesta de los adolescentes ante este fenómeno ha sido positiva, no solo en cantidad, sino también en calidad, sobre todo en la parte del rubro artístico.

Se promovió desde un torneo de fútbol – deporte que reúne a la mayoría de los participantes –  hasta un concurso de ingenio matemático colectivo, que por prejuicios por lo general se piensa que todos los adolescentes y jóvenes están un poco distanciados de matemáticas, que es una disciplina difícil de relacionarla con un juego.
Justamente ese concurso fue propuesto por el área de Matemáticas del CERP, que desde el 2007 hasta ahora se encargan de organizar el evento, corregir y confeccionar los ejercicios.
VINCULO CON VARIAS
INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
Otra de las bondades de la Fiesta Joven es que de a poco se va logrando uno de los objetivos planteados que es el de compartir la propuesta con la mayoría de las instituciones educativas que trabajan en el departamento, tanto en la ciudad como en el interior y están en el contacto cotidiano con adolescentes y jóvenes.
Las instituciones en ese marco, tienen la posibilidad de mostrar también su trabajo.
Se han dispuesto fondos para presentar proyectos con jóvenes que si son seleccionados, la Intendencia Municipal financia la ejecución de los mismos.
También permite que instituciones educativas, religiosas, sociales y culturales puedan poner de manifiesto lo que desarrollan todo el año en las actividades curriculares.
Vale subrayar la coordinación que se logró con el Club de Ajedrez, labor que permitió incluir dicho deporte a la propuesta.
El club asumió la responsabilidad de enseñar gratuitamente a través de sus integrantes y los torneos son realizados y fiscalizados por los miembros del mismo.
El vencedor en esta última instancia fue un joven de nacionalidad alemana Paul Lieber, que se encuentra en nuestro país en el marco de un intercambio estudiantil, brindándole al torneo ribete internacional.
Es otra de las posibilidades que la Fiesta Joven ha permitido junto con el intercambio y la experiencia entre jóvenes del departamento, a su vez del interior.
El otro aspecto en que se enriqueció la Fiesta Joven fue en el tema de la diversidad social de los participantes, que a través de un torneo deportivo, un concurso científico o de un certamen artístico, compartieron el escenario con adolescentes con los que durante el resto del año, no se cruzan pues están en entornos sociales distintos.
“Por tal motivo – expresó Gary Silva – agradecemos a las instituciones privadas que han mostrado una apertura realmente importante facilitando las instalaciones para hacer parte de los torneos deportivos.
En todas las disciplinas se ha dado la participación de los colegios privados.

CREACION DE
MURGAS JOVENES
Con respecto a los jóvenes y su incidencia en la inminente llegada del Carnaval, el director de la Oficina de la Juventud, Prof. Gary Silva hizo referencia a que “dentro del espectáculo que realizó Tabaré Cardozo, junto a la agrupación murguera Agarrate Catalina, participaron tres de las murgas jóvenes de Salto, actuando como teloneras”.
Las mismas fueron “La Redoblona”, “Flor Soberana”  y “Tuya y Mía”, siendo esta última la triunfadora en la Fiesta Joven en su categoría.
Se trató de una oportunidad importante donde se suscitaron ciertas dificultades, dado a que muchos integrantes en ese momento estaban de vacaciones y muchos de ellos pasan a integrar las agrupaciones mayores.
Pese a ello, con algunas ausencias las tres murgas pudieron armar el plantel e hicieron parte del espectáculo presentado en la Fiesta Joven.
Para los organizadores fue muy importante la participación pues sirve como motivación compartir el escenario con una murga que siempre está definiendo el concurso de Montevideo, sin dudas la que maneja mejor la parte de prensa y marketing y comunicación.
A su vez es la más consumida por los jóvenes, acercándolos al carnaval y ello se vio en el Parque Harriague.
Los chicos pudieron acceder previamente a los talleres a cargo de Paolo Sagradini y de Daniel Machado, que instruyeron a los grupos durante varios meses.
En el caso de “La Redoblona” arrancó desde lo más básico que consistió en mostrarles imágenes de murgas actuando en los concursos.
Se hace hincapié en que los grupos de murga joven sean verdaderos espacios de “participación y expresión.
Como reflexión de su gestión Gary Silva subrayó que “la experiencia es y ha sido sumamente enriquecedora.
Venía de un contacto diferente con jóvenes, desde la docencia.
Lo más gratificante siempre se da a través del contacto personal, la convicción de que era necesario generar este tipo de espacios y que hay resultados que se ven en lo inmediato y otros en mediano o largo plazo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...