Primer Salón de Pinturas de la Patria Gaucha en Tacuarembó

La Fiesta de la Patria Gaucha nace en el año 1985, en el Seno de la Junta Departamental de Tacuarembó (Organo Legislativo de Departamental), ante iniciativa del entonces Edil Dr. Carlos Arezo , quien eleva la propuesta al Intendente Municipal de la Epoca, el cuál aprueba la idea y designa en primera instancia una Comisión de Turismo Departamental a cargo de la organización, ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.
La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas.
Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio  de la Laguna de las Lavanderas, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada  de árboles, al  costado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál  además de resaltar nuestras tradiciones y  folclore, también nos da  una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.
PRIMER SALÓN DE
PINTURAS DE LA
PATRIA GAUCHA
Art.1) La Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, ha
decidido en esta oportunidad, ingresar al marco de la misma, el aspecto
artístico-cultural desde otro punto de vista, el pictórico.
Esta Fiesta preserva y jerarquiza los principales elementos de identidad, historia y tradición de la región, por lo tanto, buscamos a través del arte, plasmar ese espíritu, (el del gaucho y su época) para que con sabiduría y exquisitez los artistas convocados trasladen su creatividad a la tela y que ésta hable por si sola.
Art.2) El Salón de pinturas se realizará en Club Tacuarembó, será inaugurado el viernes 26 de febrero de 2010, extendiéndose hasta el lunes 9 de marzo del mismo año.
Art.3) Podrán intervenir en este salón:
– Los artistas nacidos en el Uruguay.
– Aquellos que habiendo nacido en el extranjero, acrediten una residencia actual no inferior a cinco años en el País.
Art.4) El salón comprenderá únicamente la sección de pintura de cualquiera de sus técnicas: óleo, acrílico, témpera, temple, pastel, óleo, acuarela, collage, decollage, texturas diversas y técnicas combinadas.
Art.5) La Comisión Organizadora llevará un registro del Salón en el que quedará constancia del nombre de los autores presentados y de las obras que éstos envíen con especificaciones de las medidas de las mismas.
Art.6) No serán admitidas:
a) Obras cuyas dimensiones superen las siguientes medidas: 100 cm de base y 130 cm de altura.
b) Las obras anónimas.
c) Las copias.
d) Los cuadros sin marco.
e) Las obras expuestas en otros salones.
f) Las obras que lleguen fuera del plazo establecido por la Comisión
Organizadora.
Art. 7) La obras acompañadas del formulario respectivo, deberán hallarse indefectiblemente el día lunes 22 de febrero de 2010 en la Secretaría de la Comisión Organizadora ( 25 de Mayo 203) . Ninguna obra enviada al 1er. Salón podrá ser retirada antes de haber sido
emitido el fallo del jurado.
Art. 8) Los artistas podrán enviar sus obras por empresas de transporte, haciendo el despacho de las mismas con una antelación tal que eviten que éstas lleguen fuera de la fecha establecida para su recepción. Los gastos de transporte que ocasione, como así también los de la devolución de las obras, correrán por cuenta de los artistas participantes.
Art. 9) La Comisión Organizadora velará por la buena conservación de las obras expuestas, pero no será responsable por el deterioro, pérdida o destrucción de las mismas.
Art.10) Los participantes podrán participar hasta dos obras.
FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA: 25 de mayo 203. Tacuarembó. Telefax (063) 27942  – www. patriagaucha. com.uy e-mail pgaucha @adinet. com.uy
Art. 11) Al hacer entrega de sus obras cada autor deberá acompañarlas del formulario proporcionado por la Comisión Organizadora, conteniendo los datos que en él se soliciten.
Para la admisión de las obras será imprescindible la presentación de dicho formulario.
DEL JURADO
Art. 12) El jurado estará integrado por tres personas especializadas, designadas por la Comisión Organizadora.
Art. 13) El jurado podrá declarar desiertos los primeros premios, u otorgar menciones especiales.
Art. 14) Los cometidos del jurado serán:
a) Admitir o rechazar las obras presentadas.
b) Seleccionar entre las obras admitidas las que serán premiadas.
Art. 15) La Comisión Organizadora levantará acta de la actuación del jurado a los efectos de hacer posible lo establecido en el art 5º del Reglamento.
LOS PREMIOS
Art. 16) El jurado queda facultado para otorgar un Primer premio Patria Gaucha por valor de U$S 1.200; un 2º Premio de Intendencia Municipal de Tacuarembó por valor de U$S 1.000; un 3er. Premio Junta Departamental por valor de U$S 800, un 4º Premio por valor de U$S 600, y un 5º Premio por valor de U$S 400; todos los premios son adquisición.
El día de inauguración de la exposición, se realizará la entrega de premios en ceremonia pública.
Art. 17) La presentación en este Salón supone que el interesado conoce este reglamento y lo acepta en todo su alcance.
Art. 18) La interpretación de este reglamento y la resolución de las situaciones no previstas en el mismo, serán de la exclusiva competencia de la Comisión Organizadora.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...