Procedente de Caracas, se presenta hoy en Salto el Ballet Teresa Carreño

La gira de la prestigiosa compañía venezolana de ballet comenzará hoy en Salto, presentándose en el histórico Teatro Larrañaga  a las 20.30 horas, con entradas a $ 100. Dos días después, el sábado 31, el grupo sube a escena en el Teatro Municipal, de Rivera, a las 20.30 horas, con entradas a $ 80. En las funciones en el Interior, las entradas se venden en las propias salas.
Para este recorrido por Salto y Rivera, el Ballet Teresa Carreño preparó un programa de una hora y media, aproximadamente, con un intervalo. El programa se desarrollará en seis partes, la primera de las cuales es Tarde en la siesta, con música de Ernesto Lecuona, coreografía de Alberto Méndez y puesta en escena de Mercedes Vergara.
Estrenado en La Habana en 1973, este ballet recrea la atmósfera de principios del siglo XX, con un ambiente lleno de romanticismo y de un exacerbado culto a los valores familiares. Con vestuario de Salvador Fernández y escenografía de Rodrigo Rodríguez, la trama transcurre a la hora de la siesta, cuando cuatro mujeres se sumergen en sus mundos de ensueño, para representar distintas actitudes ante la autoridad paterna. La sumisión, la rebeldía, la voluntad de mantener la unión familiar, serán expresada en escena con el acompañamiento al piano de Teresita Valiente.
El programa continúa con un clásico, el pas de deux El Corsario, con música de Ricardo Drigo y puesta de Vergara. La tercera parte está compuesta por el pas de deux Esmeralda, con música de César Pugni y coreografía de Agripina Vaganova. También escenificado por Vergara, este ballet está inspirado en la novela de Víctor Hugo El jorobado de Notre Dame.
La función sigue con el adagio Espartaco, con música de Aram Kachaturian y coreografía de Yuri Grigorovich, adaptada por Ruta Butviliene. Ícono del realismo socialista, este ballet se estrenó en el Teatro Kirov de San Petersurgo el 27 de diciembre en 1956, siendo presentado en 1958 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con los papeles protagonistas interpretados por D. Begak y M. Plisetkaya. Grigorovich fue el encargado de la coreografía para su segundo estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1968.
El programa culmina con Passion, de Giacomo Puccini, y Guaraira Repano: este último es un ballet contemporáneo que rinde tributo a Caracas y su gente.
El miércoles 4 de noviembre a las 21 horas la compañía se presentará en el Solís, donde dará una segunda función al día siguiente a la misma hora. Allí presentará Carmen, con dirección actoral y guión de Franklin Tovar. Las entradas valen entre $ 150 y $ 700 y ya están a la venta en Red UTS y en la boletería del teatro.
Una compañía de gran tradición El Teatro Teresa Carreño es el mayor complejo cultural de Venezuela. Ubicado en el corazón cultural de la capital, cuenta con dos compañías estables de gran prestigio, el Coro de Ópera Teresa Carreño, y el Ballet Teresa Carreño, que fue dirigido hasta el año 2002 por el coreógrafo y maestro Vicente Nebrada, para posteriormente ser una compañía dirigida por un cuerpo colegiado y apoyada por la figura de un gerente.
La particularidad de esta compañía reside en su permanecía en el teatro como un cuerpo de danza estable, financiado directamente por el Teatro Teresa Carreño, con recursos del Estado, y que actualmente cuenta con los más prestigiosos bailarines de ballet de Venezuela, hecho que se refleja en su amplio repertorio y en la participación en las producciones propias del teatro.
Las presentaciones en Uruguay contarán con la participación de los bailarines Ariel Soto, Dairon Darias, Harold Blackhood, Hugo Rodríguez, Leandro Beiro, Luis Santana, Nieses Zambrana, Rasiel Cruz y Yansiel Pujada, junto a una veintena más de destacadas figuras.
n







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...