Propuestas de Circulación Cultural en Salto: Espectáculo musical, exposición de pinturas y muestra interactiva

En la presente semana tres nuevas propuestas se presentan en nuestra ciudad por el programa de Circulación Cultural que impulsa la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC MEC) y las Direcciones de Cultura de las intendencias departamentales. Trastornados

Estas propuestas son la muestra “Caudillos” del afamado pintor Anhelo Hernández que se exhibe en chalet Las Nubes. A la cual se suma en la presente semana la muestra interactiva “Letras planetarias” a exponerse en el Mercado 18 de Julio. Y a estas dos actividades también se suma la presentación de la Banda “Trastornados” proveniente de la ciudad de Dolores, Soriano, el próximo jueves 14 de junio a las 20:30 horas en la Sala Ateneo de Salto.
Las actividades culturales desarrolladas en Salto por Circulación Cultural son organizadas de forma conjunta por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. En la región del litoral norte para Circulación Cultural se ha conformado el corredor cultural de los Pájaros Pintados, integrado por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

CAUDILLOS y LETRAS PLANETARIAS
Las muestras “Caudillos” de Anhelo Hernández y “Letras planetarias” se expondrán de forma simultánea en nuestra ciudad, promoviendo la accesibilidad cultural a las mismas.
En el chalet Las Nubes y hasta el 11 de junio estará expuesta la muestra “Caudillos” de Anhelo Hernández que presenta murales de mediano y gran formato y aguafuertes del artista montevideano.
La muestra del desaparecido artista plástico Anhelo Hernández, cuenta con obras de gran porte pertenecientes a las series “Los caudillos” y “Elegía tardía”. Acompañan la muestra tres textos referidos a la vida del artista, las obras y su contexto, escritos por José Barrán, Gabriel Peluffo y Mirta Couto.
En tanto a partir de la próxima semana en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio, se podrá disfrutar de la muestra interactiva “Letras planetarias” que aborda la vida y obra de Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Horacio Quiroga y Pablo Neruda.
Esta muestra interactiva consiste en una propuesta itinerante diseñada en base a una curaduría educativa trabajada cooperativamente. La muestra nos introduce en vidas y obras de referentes de la literatura nacional e internacional que cuentan en nuestro país con museos que les recuerdan: Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Pablo Neruda y Horacio Quiroga.

TRASTORNADOS
El nombre de la banda vino exprofesamente luego del recordado episodio climático que afectó a la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano dos años atrás. Pero la trayectoria de varios de sus integrantes tienen una larga data, así como la formación musical, que los ensambla en una riqueza sonora muy particular.
Esta se estará presentando el próximo jueves 14 de junio a las 20:30 horas en la Sala Ateneo de Salto.
El concierto presenta canciones propias de la banda y versiones de autores latinoamericanos, con un formato diferente. Entre los autores uruguayos interpretados se encuentran: Jorge Galemire, Eduardo Mateo, Walter Bordoni, La Vela Puerca, Fernando Ulivi, Eduardo Darnauchans, entre otros. Autores latinoamericanos: Adrián Abonizio (Argentina), Julie Freundt (Perú), Carlos Vives (Colombia), Benito Di Paula (Brasil), entre otros. Se presentan, como nexo entre las canciones, breves textos propios y de autores latinoamericanos.
En los temas propios de la banda las letras reflejan temas comunes a la mayoría de los pueblos americanos, por lo que logran en el público, una complicidad que se ve reflejada en cada presentación. Describen personajes, oficios, paisajes, aromas. Cosas simples que van escribiendo una rica historia.
El espectáculo comprende canciones, textos y humor. Músicas e historias desde adentro del propio pueblo y presentadas para un público muy amplio, necesitado en vivenciar un espectáculo que le devuelva la identidad tan avasallada en todo momento.
Trastornados, banda que nace días antes de aquel evento climático que marcó para siempre a los doloreños. Trastornados, una banda que surge de la “chatarra” para crear una nueva visión, que devuelva la esperanza a su pueblo y a los vecinos. Un grupo humano que proyecta llegar, promocionar y registrar de la mejor manera un recital que emociona y valoriza lo nuestro.
Esta banda está conformada de la siguiente manera: Valentina Alarcón y Joel Gonnet en voz y guitarra; Néstor Vico en Bajo; Steven Peñaloza en teclados y Gabriel Fernández en percusión.

SINTAPUJOS EN GIRA
Pero el programa de Circulación Cultural no solamente se propone que Salto sea un receptor de propuestas sino que busca también exhibir en la región el producto de sus artistas.
A modo de ejemplo reciente, este viernes 8 de junio en el Teatro Cine Irma de Tomás Gomensoro, Artigas, se presentó la obra “Quiroga, el destino del hombre”, a cargo del Grupo Sintapujos, de Salto, que dirige el reconocido actor y director teatral salteño Oscar Bibbó.
En el mismo sentido el sábado 16 de junio a las 20:30 horas en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, Soriano, se estará presentando el espectáculo “Lorca: el duende viene por dentro” también del Grupo Sintapujos, de Salto. Esta obra propone un montaje que profundiza en el legado sonoro del poeta de Fuentevaqueros: Federico García Lorca con las emociones y sus letras a flor de piel. Flamenco, boleros, poesía y sones en un homenaje al más grande poeta universal de todos los tiempos. Un show con mucho ritmo y musicalidad, son, zapateado flamenco, abanico y mantón, más canto y verso con el influjo de Lorca presente. Guión y dirección de Oscar Bibbó.
Pero junto a Oscar Bibbó un embajador cultural itinerante, se sumarán otros artistas salteños que expondrán el arte local fuera de nuestro departamento, como Tango Nuestro, La Galera teatro, la artista plástica Carolina Cunha y el Taller de Federico Arnaud, entre otros.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...