Quiroga y Enriqueta Compte en estas páginas publicadas por la ANEP

De 1990

Este es uno de aquellos librillos que la Enseñanza Primaria Pública de nuestro país editaba hace algunos años para formación de sus maestros y como material para lectura de los propios niños dentro de las aulas. El que se aprecia en la foto, “DEL ARTE Y DE LA CIENCIA: HORACIO QUIROGA – ENRIQUETA COMPTE Y RIQUÉ”, que días pasados vino a dar a nuestras manos luego de revisar libros viejos en una biblioteca, es solamente un ejemplo de los varios publicados en ese plan. Son 16 páginas de una sencilla edición impresa en el mismo Departamento de Impresiones de la ANEP, que contiene las dos biografías de las personalidades mencionada en el tMarosaítulo (el gran escritor y la maestra fundadora del primer Jardín de Infantes de Uruguay), acompañadas por imágenes (fotografías e ilustraciones del Prof. Julio C. Carbajal).
De muy buen nivel
Se trata de un material que permite una lectura amena, entretenida, con una muy acertada noción didáctica en la presentación de los temas, pero sin descuidar el rigor y la exigencia de calidad en la elaboración de los contenidos, es decir que ofrece un material de muy buen nivel que (permítasenos la comparación) dista mucho de mediocres publicaciones, pobrísimas en sus contenidos (que se ofrecen ya bastante “digeridos”, sin dar lugar al razonamiento del lector) y habitualmente con una muy flechada dirección ideológica, que lamentablemente pululan en la Educación de nuestros tiempos.
En la tapa, además de su título, se lee: “Administración Nacional de Educación Pública – CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA – Inspección Nacional de Educación de Adultos – 1990 – Año Internacional de la Alfabetización”.
El salteño
Sergio López
Valer destacar asimismo la participación de un salteño en su elaboración. Nos referimos al Mtro. Sergio López Suárez, cuyo título de Ciudadano Ilustre de Salto (finalmente negado por la Junta Departamental e igualmente otorgado por el Intendente) tanto diera que hablar hace poco tiempo en nuestra ciudad. A cargo de Sergio López estaba el Diseño Gráfico de estos materiales de estudio.
Hace 14 años moría
Marosa
Mañana, 17 de agosto, se cumple un año más del fallecimiento de la mayor poeta salteña: Marosa di Giorgio, ocurrido en Montevideo en 2004. Al día siguiente, EL PUEBLO recogía las palabras expresadas Leonardo Garet en el Cementerio Central. Son estas: Librillo
“En nombre de la Intendencia Municipal de Salto, de los familiares de Marosa, de sus innumerables amigos vinculados a la literatura y el arte, de sus innumerables amigos para nada vinculados a la literatura y el arte; en nombre de los pequeños animales de nuestro campo, de las flores, el pasto, el viento, las lunas y el temblor del rocío; en nombre de los seres invisibles que pueblan las chacras, debo decir las palabras más difíciles de mi vida, pero también las más irrenunciables: la despedida de Marosa. La obra de Marosa trascendió las fronteras geográficas y lingüísticas y ha sido reconocida en premios, traducciones, trabajos críticos, como una de las obras más valiosas del idioma español y de América. Y eso porque escribió desde dentro de ella misma. Pero no es éste el momento de hacer evaluaciones literarias sino de hablar de algo que era fundamental en Marosa: su creencia en el entendimiento humano y concretamente en la amistad, como una de las más altas manifestaciones del hombre. Conocí a Marosa en 1968 y desde entonces la amistad fue para nosotros un árbol que mutuamente nos preocupábamos por alimentar. No hubo nada, ningún plan, ninguna ejecución, ningún proyecto literario que no hubiéramos compartido. No había ida mía a Montevideo que no tuviera como motivo central visitar a Marosa. En una de las últimas visitas -ya Marosa no se podía levantar-, hablamos de su próxima venida a Salto. Iba a ser en setiembre porque no le gustaba el frío. Pero yo sabía y Marosa no lo ignoraba, que ese viaje no se iba a realizar. En determinado momento me dijo: “Quizás vaya convertida en mariposa”. Planeábamos desde hace años un viaje con un grupo de amigos a Praga. Hemos hecho recitales, conferencias, presentaciones de libros, en distintas ciudades, pero nunca coincidimos en un viaje. El único viaje que hicimos juntos fue el de hoy, de Montevideo a Salto. Para todos quienes alcanzamos a percibir el valor inmenso del alma de Marosa, no habrá resignación por su pérdida. No será fácil, al menos. Pero nos queda su poesía, donde está ella, convertida en mariposa”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...