Referente de Participación en Secundaria a nivel local comparte experiencias del «relevamiento y compromiso»

Referente de Participación en Secundaria a nivel local  comparte experiencias del «relevamiento y compromiso»

Profesora de Secundaria desde hace 10 años, trabaja actualmente en liceos 2,4 y 5. Es promotora en Derechos Humanos y adscripta.
¿Qué es ser referente de participación?
Alguien que debe cumplir funciones de relevamiento, compromiso, responsabilidad frente a todos y cada uno de los centros liceales de la ciudad en cuanto al tema «participación», tema que está muy mencionado desde hace unos años.
Es a través de la Ley General de Educación Pública Nº :18.437,del 16/01 del año 2009, que en su capítulo X habla en su artículo Nº 76 de los Consejos de participación.
FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO
En todo centro educativo público, ya sea educación inicial, primaria, media básica, media superior y técnico profesional debe funcionar un Consejo
¿Cómo se forman esos consejos?
Están integrados por estudiantes o los llamamos participantes, educadores o docentes, padres y representantes de la comunidad.
¿Qué cometido tiene un consejo?
Entre otros tiene por ejemplo, realizar propuestas a la dirección del centro con relación a: acuerdos y convenios con otras instituciones, al proyecto educativo que se forma con dirección y docentes del liceo,a la actividad de actividades sociales y culturales en el centro y por sobre todo a todo aquello que lo consulte la Dirección del centro educativo.
También es de destacar que los consejos de participación podrán solicitar informes y realizar propuestas al Consejo de Educación, y estos deberán remitir anualmente a los Consejos de Participación un informe de lo realizado durante el año.
Los consejos participarán en los procesos de autoevaluación que desarrolle el centro educativo y podrán emitir opinión sobre el desarrollo de los cursos, la enseñanza impartida la convivencia en el centro y otras actividades más.
¿Cómo están funcionando en la ciudad dichos C.P.L. (Consejos de Participación Liceal?
En Salto contamos con 11 liceos donde 7 son en la ciudad y los 4 restantes están en otros pueblos y localidades de Salto como Pueblo Lavalleja, Valentín, Constitución y San Antonio.
Mediante un relevamiento en cada uno de ellos con diálogos con directores o subdirectores de los mismos, vemos que están funcionando bien en su mayoría.
Aquí lo que realmente importan son los jóvenes estudiantes o participantes pues en esencia es por ellos que estamos en este tan peculiar tema de «participar».
Como decimos los que estudiamos que a «participar se aprende participando», como referente tenemos todos la tarea de involucrarnos directamente con los estudiantes y ver cuales son sus reales inquietudes.
¿Qué eventos o actividades se están registrando?.
Por un lado todos los referentes a nivel nacional nos reunimos en Montevideo en largas jornadas de trabajo donde trabajamos temas como DDHH (derechos humanos), bullying, relaciones en el aula, intereses de los jóvenes etc.
Muchas de las clases han sido dictadas por inspectores, abogados, doctores y profesionales que saben bien como trabajar el tema de los jóvenes, hoy en día. A nivel de estudiantes puedo comentar que el día 19 del corriente concurrimos hacia San Javier en el departamento de Río Negro al encuentro del litoral donde los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia estuvimos presentes junto a delegados representantes de los estudiantes por ciclo básico, bachillerato y parlamentarios juveniles. El objetivo de dicho encuentro fue dirimir a votación entre los jóvenes los temas que entendieron relevantes para los encuentros de Paso Severino a nivel Nacional.
Temas como DDHH, bullying, más espacios recreativos, más diálogo con los docentes, etc., fueron algunos de los temas elegidos por éstos jóvenes.
¿Hoy en día como se ve esto de la participación?
Uno de los grandes principios de la educación que está consagrado en la mencionada ley es «la participación», es un principio fundamental en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en una forma crítica, responsable y creativa de los saberes.
Los docentes debemos poner al alcance de los educandos todas las fuentes de información pues ellos tienen el derecho y la libertad para acceder a las mismas. “
También me gusta hablar de los DDHH, como promotora de los mismos, insisto en que todos mis estudiantes tengan información de los mismos, la educación tendrá a éstos como elementos esenciales incorporados en todo momento, en todo programa y plan educativo” – precisó Tourn.
Es fundamental para la educación en general tratar este tema para hacer de ellos mejores hombres y mujeres del mañana.
La educación en general es un derecho humano fundamental.
En carácter de referente, Ana Tourn está trabajando con la inspección de Secundaria, en este momento es la Inspectora de Institutos y Liceos Prof. Ana Verocai, donde en un trabajo en conjunto con directores de liceos, algunos docentes que colaboran, personal de docencia indirecta, y fundamentalmente de los alumnos delegados de clase es que vamos hacia un paso más en esto de «participar y escuchar al otro».
Información política
*ENCUENTRO DE JÓVENES DE ALIANZA NACIONAL EN SALTO*
Hoy sábado 27 se realizará en Salto un Encuentro Regional de la Juventud de Alianza Nacional. Más de 50 jóvenes de Salto, Paysandú y Artigas se darán cita en nuestra ciudad para abordar diferentes temas vinculados a la política de la juventud. Estarán presentes en el encuentro el diputado Rodrigo Goñi, el presidente de la juventud del Partido Nacional Gonzalo Baroni y la secretaria general de la juventud de Alianza Nacional, Cecilia Sena. El encuentro se realizará desde las 10 hs en el Hotel Los Cedros. Sobre las 11 hs el secretario general de la Junta Departamental de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra presentará su experiencia en armado de plan de gobierno de jóvenes y representación política.
En la tarde se realizará un taller participativo de ideas de jóvenes para la elaboración de un programa de gobierno, el mismo será coordinado por Vanessa Casciano, Enrique Antía y Juan Blanco. El grupo de jóvenes de la lista 92 está abocado a la organización de este encuentro.
SE REALIZÓ EN SALTO ENCUENTRO
DE COMITÉS DE BASES DEL F.A.

Tal como estaba previsto se realizó el pasado sábado 20 de julio el Encuentro Departamental de Comités de Bases del Frente Amplio de Salto, que fue preparatorio para el Encuentro Nacional que se realizará el próximo sábado 27 de julio (hoy) en Montevideo, eventos todos que nuclean a los y las integrantes de las bases frenteamplistas del todo el país.
En la jornada realizada en Salto se pudo apreciar una amplia concurrencia de militantes frenteamplistas de diferentes barrios de nuestra ciudad así como también se constató una buena presencia de quienes venían desde el interior del departamento, lo que llevó a que los organizadores catalogaran de muy buena la participación, y más aún teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo que se presentaron en la tarde del sábado al momento de comenzar evento.
En la actividad del sábado hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Departamental del Frente Amplio Catalina Correa quien saludó a las y los frenteamplistas que se aprestaban a comenzar la jornada prevista, luego lo hicieron los tres Delegados de Bases de Salto al Plenario Nacional del FA Ortilio “Tilo” Chácharo, Daniel Cattani y Silvia Bentancor quienes desarrollaron una presentación de los temas a tratar en dicho Encuentro Departamental y en el Nacional del próximo sábado, luego se funcionó en un régimen de talleres con la participación de todos los y las presentes.
La delegación de Salto cuenta con 80 delegados de bases que participaran en el Encuentro Nacional y estará partiendo hacia Montevideo en la noche del viernes próximo a la hora 24 ya que la actividad en Montevideo comenzaría a la hora 8 y 30 del sábado 27, actividad que se realiza en el Platense Patín Club y se estima que se estaría terminando alrededor de la hora 17.