“Reminiscencias Vascas” se presenta este viernes en el Palacio Gallino

El Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea) el próximo viernes a las 19. 30 presentará en el Palacio Gallino el libro “Reminiscencias Vascas”. vascos
Saltoko Euskaldunen Taldea con este trabajo procura un acercamiento y valoración del legado de los vascos en Salto.
A través de entrevistas formuladas y recopilación de investigaciones, relatos, cartas y textos se recata la memoria histórica de la colectividad y su incidencia en la comunidad salteña. Ello conforma su patrimonio, su herencia y sus señas de identidad.

Las recopiladoras de los testimonios fueron María Cristina Juanena, Adela Soto de Beriau, quienes sienten profundo orgullo de pertenecer a la diáspora vasca. El libro es un reconocimiento a los antepasados quienes dejaron sus tierras para insertarse en el nuevo mundo, compartiendo su cultura rica en contenidos.
Este proyecto surgió en el 2013 por iniciativa de Ana María Juanena que propuso una recopilación de las vivencias vascas. Se solicitó ayuda y cooperación técnica del Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte.
Se contó con la colaboración de estudiantes que se organizaron para formular 32 personas de descendencia vasca. A posteriori se realizó una serie de investigaciones que se sumaron al material previamente recabado.
Merced al apoyo económico del Centro Vasco de Salto se pudo editar el libro.







El tiempo


  • Otras Noticias...