“Reminiscencias Vascas”, un gran aporte a nuestra cultura

El libro “Reminiscencias Vascas”, que vio la luz el pasado viernes en acto celebrado en el Museo Olarreaga Gallino, debe ser valorado en su justa medida, como lo que en verdad significa: un valiosísimo aporte a nMesa que presidió la presentación de Reminiscencias Vascasuestra cultura. Es de las cosas que le hacen bien a una comunidad, pues, como habitualmente se dice (pero no siempre se lleva a la práctica), “cosas que en su momento no se escriben, después se pierden”.
Se trata de un meticuloso trabajo (realizado sobre la base de entrevistas, recopilación de investigaciones, relatos, cartas y demás textos) que pretende rescatar y revalorizar la memoria histórica de los vascos y su incidencia en Salto, pero es también un sentido homenaje a los vascos aquellos (antepasados de los que hoy conviven con nosotros) que valientemente dejaron sus tierras para llegar a este nuevo mundo.
Las recopiladoras de los testimonios son especialmente María Cristina Juanena y Adela Soto de Beriau, pero vale también destacar que la iniciativa surgió en el año 2013, cuando Ana María Juanena propuso el proyecto de recopilar vivencias vascas. Se solicitó entonces ayuda y cooperación técnica al Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte y se contó con la colaboración de un buen número de estudiantes, colaboración a la que se fueron agregando otros materiales. Finalmente, el resultado del trabajo pudo ser editado en este libro gracias al apoyo económico del Centro Vasco de Salto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...