Se celebra hoy el Día Internacional de la Literatura para Niños

Hoy 2 de abril se celebrará el Día del Libro Infantil, reconocido a su vez como el Día Internacional de la Literatura para Niños, fecha que aún es poco difundida, pero que encierra trascendental importancia.

Por tal motivo en la fecha comenzará a funcionar en la Biblioteca Municipal el Club de Narradores “Salto Cuenta”.

La especialista en Animación a la Lectura María Luisa De Francesco lo destacó como “día clave”, coincidente con el onomástico del célebre escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen.

El Club de Narradores “Salto Cuenta” nació a propósito de los talleres de Narración Oral y Animadores de Lectura, llevados a cabo por la mencionada docente.

El servicio será exclusivo de la biblioteca. Funcionará en el horario de 10 de la mañana y hora 15, para las escuelas que quieran a conocer la biblioteca y escuchar un cuento.

EL VALOR DE LA LITERATURA INFANTIL.

“Hasta la llegada de Andersen los cuentos eran más bien recopilaciones de oralidad.

Fue el primer gran escritor que se dedicó exclusivamente a los niños” manifestó la docente e investigadora.

El 2 de abril se hace entrega del Premio Máximo de la Literatura Infantil, una especie de Premio Nóbel dentro del rubro, tanto para un escritor como en la categoría ilustración.

Antiguamente el Premio “Andersen” era adjudicado al mejor libro, pero hoy, donde la figura ha adquirido notable importancia, también hay un reconocimiento a su excelencia.

Son lauros que permiten subir a la plataforma de la fama a los talentosos de la literatura.

SERAFÍN J. GARCÍA: SITIAL DE HONOR DE LA GALERÍA “ANDERSEN”.

“Es de destacar que Serafín J. García es nuestro título de honor que recibió una distinción en el Premio Andersen por la traducción de las Aventuras de Juan el Zorro hecha para niños.” – subrayo en su conversación con EL PUEBLO De Francesco.

Recientemente dos mujeres oriundas de Brasil fueron las ganadoras del máximo galardón.

VERSIONES ORIGINALES DE LOS CUENTOS INFANTILES.

María Luisa de Francesco explicó en la oportunidad que este año ha venido en el nuevo programa una reestructura de los cuentos clásicos en sus distintas versiones.

La docente hizo énfasis en que si bien Disney tiene gran significado en el acontecer infantil, las versiones de los cuestos distan de ser las originales.

En cuanto a las bondades de la literatura infantil manifestó que envuelven al niño en el mundo imaginario, provee de dos cosas esenciales, el hada o el arquetipo mágico de la bonanza y la desgracia.

Generalmente el débil derrota al fuerte (ej: Pulgarcito); el más pequeño puede transformarse en un héroe, los finales felices que dan en esa primera de la infancia, una esperanza.

También es valorable la gran carga de imaginación que le da la literatura infantil, cuyo estímulo permite que el niño pueda armar sus imágenes propias.

A la vez que sociabiliza al niño, le hace comprender desde la literatura, que más allá de su mundo deberá interactuar con otras realidades.

La literatura infantil provee de todo lo necesario para estimular un buen crecimiento.

“A pesar de los múltiples empleos que todos tenemos, es necesario contar un cuento todas las noches o leer un cuento en familia.

La narración en vivo, es el patrimonio de lo intangible.

No nos hemos puesto a pensar cuánto de nuestra cultura descansa en la oralidad” – reflexionó María Luisa De Francesco.

Becada por el MEC y OEA

María Luisa de Francesco Becada por el Ministerio de Cultura y la OEA.

La Lic. en Animación a la Lectura María Luisa de Francesco fue recientemente becada por el Ministerio de Educación y Cultura y la OEA.

La docente desde hace un tiempo trabaja en la plataforma virtual de la mencionada entidad estatal.

Posteriormente recibió la propuesta de comenzar a ejercer prácticas en carácter de tutora virtual, función que actualmente desempeña.

CURSO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La instrucción como tutora la recibe a través del Portal de las Américas (portal de la OEA.

Consiste en saber cómo se desarrolla la función de tutor virtual.

“Es una forma de aprendizaje totalmente actualizado y es la forma en que se van a llevar adelante todos los post grados y las maestrías.

La gente debe capacitarse en forma permanente y los cursos virtuales son una excelente alternativa” – detallo la docente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...