Se realizó el lanzamiento de lo que será la edición 2010 del concurso de cuentos “Premio Horacio Quiroga”

En Casa de Gobierno se llevó a cabo el viernes el lanzamiento de la 2da Edición del Concurso de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, perteneciente al año 2010, oportunidad en que se refirieron al tema el Director de Cultura de la comuna, Denis Dutra, el escritor salteño e integrante de la comisión que impulsa el homenaje, el Prof.  Garet y el Intendente Municipal de Salto, Ramón Fonticiella.
En la instancia informativa se dejó en claro la jerarquía que tiene esta actividad que está a la altura de otras tales como la del Ministerio de Educación y Cultura con la Intendencia de Montevideo y el de la Fundación Lolita Rubial, refiriéndose a lo que tiene que ver con la integración del jurado y los premios que se otorgan.
Salto ha homenajeado a Víctor Lima, a Peloduro, anunciándose que además a la brevedad se iniciará la tarea para lo que serán los homenajes a Enrique Amorim, tal como lo afirmó Dutra.
Por su parte el Intendente refirió en la oportunidad de realizarse la rueda de prensa que la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga en forma conjunta con la Dirección de Cultura “ponen en marcha este concurso de libros de cuentos, que se realiza con la base de la idea generada por la prof. Alba Romano que dejó una donación instituida para homenajes a su antecesor Horacio Quiroga”.
BASES DE LA
2DA. EDICION
La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso de cuentos” PREMIO HORACIO QUIROGA”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR, de acuerdo con las siguientes bases:
Artículo 1º. Podrán participar las personas nacidas o nacionalizadas en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay; con excepción de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con los miembros del Jurado y de la Comisión Organizadora..
Artículo 2º. Cada participante podrá presentar un libro de cuentos, de tema libre. La extensión del libro,  será no menor a las sesenta ni mayor a las ciento cincuenta páginas (Formato del art. 3º.) y los cuentos deberán ser originales, inéditos, no premiados en concursos anteriores y escritos en idioma español. Se presentarán en un sobre cerrado en cuya cara exterior, además del destinatario, dirá: “2º Concurso de Cuentos Premio Horacio Quiroga. Edición 2010”; y constará el título de la obra y un seudónimo. Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento de identidad nacional o pasaporte, domicilio, y de tenerlo, se agregará teléfono y correo electrónico. Se podrá participar con una sola obra.
Artículo 3º. Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos de un solo lado sobre hojas formato A-4, utilizando caracteres tipo  New Times Roman, cuerpo 14 y no más de treinta líneas por hoja.
Artículo 4º.  El plazo para la recepción de los trabajos será desde el 19 hasta el 30 de julio del 2010, en el horario de 15 a  18 horas . Serán  entregados o remitidos a Casa de Gobierno Departamental, Uruguay 202, Salto (Uruguay) La inclusión dentro del plazo, en caso de envío postal, se determinará por el matasello que dará fe del envío anterior al final del plazo.
Artículo  5º. El Jurado seleccionará una obra como ganadora del Premio, dotado de una asignación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares), la edición de la misma y treinta ejemplares sin costo para el autor.
El jurado podrá  señalar hasta cinco menciones, que tendrán como remuneración, estadías en Termas del Arapey. Estas menciones quedarán a disposición de la editorial  Banda Oriental, como opción de publicación. La editorial deberá expresar si hace uso de su opción para todas o algunas de las menciones, dentro de los seis meses de divulgado el fallo del jurado.
Artículo 6º. El Jurado estará integrado  por  tres miembros, designados por la Academia Nacional de Letras del Uruguay, la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga y Ediciones de la Banda Oriental, respectivamente. Emitirá su fallo inapelable antes del 15 de octubre de  2010. Por mayoría de integrantes podrá resolver los asuntos no previstos en estas bases. Si el número de obras presentadas fuera muy numeroso, el Jurado podrá ampliar su plazo para fallar hasta por 15 días más.
Artículo 7º. Por la sola participación en este Concurso  los concursantes ceden sus derechos de publicación a la Intendencia de Salto y a la Editorial Banda Oriental por el plazo de un año, desde la emisión del fallo. La editorial editará el libro premiado en su Colección “Lectores de Banda Oriental” . Cumplido el plazo los autores recuperarán sus derechos plenos. Estas reglas rigen tanto para el Premio otorgado como para las menciones.
Artículo  8º. No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas serán destruídas inmediatamente después del fallo.
Artículo 9º. Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el fallo del jurado y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano de la Intendencia de Salto.
Artículo 10. Los premios se entregarán  en ceremonia solemne en la ciudad de Salto.