Stephen Hawking

El fallecimiento el pasado miércoles 14 del físico Stephen Hawking (nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido) ocupó mucho espacio en medio de prensa, redes sociales, comentarios en la calle. Comentaron y opinaron desde quienes tienen alguna idea de su obra intelectual hasta quienes lo conocen sólo por su inolvidable imagen en una muy tecnificada silla de ruedas o quienes nunca lo habían siquiera oído nombrar. El tema dio hasta para que alguien por allí (¿con puro humor o algo de ignorancia también?) preguntara: ¿era un actor y músico? En fin…
Entendemos que el mejor homenaje a esta notable figura de las Ciencia es tratar de conocer un poco más su legado. Para ello recurrimos a una muy buena nota aparecida en La diaria, donde el periodista Leo Lagos consulta al científico y escritor uruguayo Rodolfo Gambini sobre Hawking. Algunos pasajes de la nota de Lagos son los siguientes:
Para Gambini, “Stephen Hawking hizo tres contribuciones fundamentales que siguen siendo motivo de trabajo hoy en día y que han planteado una serie de problemas nuevos muy importantes, que cuestionan creencias que se tenían desde hace mucho tiempo”. La primera de esas contribuciones “la hizo en colaboración con Roger Penrose, otro famoso físico inglés… entre los dos probaron que si uno reúne suficiente materia, es decir una masa suficientemente alta, entonces necesariamente se forman agujeros negros”. Gambini acota que tal previsión en su momento tuvo una gran importancia “porque no se tenía claro, a partir de datos observacionales, si los agujeros negros existían o no. Había previsiones teóricas basadas en la teoría de Albert Einstein, pero no se pensaba que era un destino natural de la materia. Luego de eso se descubrió una cantidad enorme de agujeros negros por distintos métodos, y hoy eso está consagrado como algo que es parte de la naturaleza”. La segunda observación, quizá la más importante, es la que está relacionada con la radiación de los agujeros negros”, afirma Gambini. “Los agujeros negros son objetos de los cuales no puede salir la luz ni ningún otro objeto que caiga en su interior. Sin embargo, y paradójicamente, tienen ciertas propiedades termodinámicas, es decir, tienen una temperatura que no es nula y emiten cierta cantidad de radiación muy pequeña, y cuanto más grandes son, más pequeña es esa radiación. Eso quiere decir que, como emiten radiación, pierden energía y se van evaporando. Esa evaporación se da en tiempos astronómicamente gigantescos, de manera que cuando todas las estrellas estén apagadas, igual tendremos agujeros negros que continuarán su proceso de evaporación”. Stephen Hawking
La radiación que emiten los agujeros negros se llama, justamente, “radiación Hawking”. Para Gambini fue un gran aporte: “Esa radiación planteó algunos problemas que aún están por resolverse y que son motivo de trabajo de las mentes más brillantes de la física. Básicamente, lo que sucede es que no se logra compatibilizar el comportamiento de los agujeros negros con los principios básicos de la física. Hay algún tipo de inconsistencia que se puede ubicar en ciertos lugares, pero no se ha logrado tener una visión absolutamente consistente de cómo se evaporan los agujeros negros”. Para terminar… Gambini habla de cosmología: “Él fue, nuevamente junto con Penrose, quien mostró que la teoría de que el universo apareció con una gran explosión inicial era una solución, desde el punto de vista físico, sumamente plausible. De manera que el trabajo de ellos consagró algo que también provenía de los tiempos de Einstein, pero que generaba cierto escepticismo”.
Por así decirlo, Hawking ayudó al big bang de la teoría del big bang. Gambini no se queda sólo con esos tres aportes que Hawking hizo a la ciencia. “Aparte de sus dotes como científico, las características de su biografía, el hecho de que se enfermó muy joven y con un diagnóstico que decía que tendría una vida muy breve, la forma en que él encaró ese diagnóstico, continuando su trabajo y llevando una vida lo más normal que podía tener, lo convirtió, merecidamente, en una especie de mito”







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...