“Un hombre sencillamente maravilloso, que nunca se animó a ser un gran artista, para no olvidarse de seguir siendo gente”

Falleció Juan Carlos Saravia, fundador de “Los Chalchaleros”

Juan Carlos Saravia, el guitarrista y cantante fundador del grupo folclórico argentino Los Chalchaleros, uno de los más emblemáticos de aquel país (registró unas 750 canciones), falleció días pasados a los 89 años. Durante 54 años lideró el famoso grupo que recorrió el país, el continente y buena parte del mundo, dejando el recuerdo imborrable de piezas como “Zamba de mi esperanza”, “Mama Vieja”, “El arriero”, “Yo vendo unos ojos negros”, “La López Pereyra”, “La Nochera”, “Zamba del Chalchalero” y “Zamba del grillo”.

Había nacido el 14 de mayo de 1930 en Salta y lideró Los Chalchaleros (que creó junto a Aldo Saravia, Víctor Zambrano y Carlos Franco Sosa) desde 1948. Durante el período comprendido entre 2016 y 2020 ocupó el cargo de tesorero en la Asociación Argentina de Intérpretes. Uno de los momentos clave en la trayectoria del conjunto fue la incorporación de Ernesto Cabeza. Otros integrantes fueron los fallecidos José Antonio Saravia Toledo y Ricardo Dávalos, así como también PCULTURA.saraviaolo Román, Francisco Figueroa y Facundo Saravia (hijo de Juan Carlos).
REPERCUSIONES
Algunas de las repercusiones inmediatas que tuvo su muerte fueron estas palabras:
-Facundo Saravia: “Un hombre sencillamente maravilloso, que nunca se animó a ser un gran artista, para no olvidarse de seguir siendo gente”.
-Franco Luciani (compositor y armonicista): “¡Buen viaje maestro Juan Carlos Saravia! ¡Chalchalero Eterno!”.
-Soledad Pastorutti (cantante): “Tu canto Chalchalero sonará para siempre en nuestros corazones. Gracias por tus consejos, tus valores y tu arte…Juan Carlos Saravia”.
-Luciano Pereyra (cantante): “Gracias por la Patria de tu voz”.
-Teresa Parodi (compositora y cantante): “…deja una larga huella honda en la historia de la música Argentina. De timbre único e inconfundible creó un estilo dentro del canto popular que jamás encontrará olvido”.
-Horacio “El Chango” Spasiuk (acordeonista y compositor): “…un hombre inmensamente generoso, bueno y transparente, más allá de su camino como artista y cantor…
Los Chalchaleros son una institución, son Los Rolling Stones y Los Beatles juntos”.