Un par de salteños con algo para decir sobre Van Gogh

Carolina Cunha y Jorge Menoni

Interesantes palabras sobre Vincent Van Gogh han expresado por estos días, en redes sociales, los salteños Carolina Cunha y Jorge Menoni, artista plástica ella y poeta él. Sucede que el pasado fin de semana se cumplió un año más del fallecimiento del gran pintor neerlandés -uno de los mayores representantes del movimiento conocido como Post-impresionismo-, del que se estima que llegó a crear más de 2.500 obras, entre pinturas y dibujos. Había nacido el 30 de marzo de 1853 en Zundert (Países Bajos) y falleció el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise (Francia).Campo de trigo con cipreses, 1889

Obras que emocionan profundamente: Carolina Cunha comparte la imagen de la pintura «Campo de trigo con cipreses» y reflexiona así: “29 de julio de 1890, fallece el más fantástico de los pintores post impresionistas: Vincent van Gogh. He llorado frente a sus obras, porque emocionan profundamente. Ésta es una de las tres versiones de «Campo de trigo, con cipreses» (The National Gallery), fue pintada en setiembre de 1889 durante su estancia en el Asilo Mental de St- Rémy. La versión que se encuentra en el Met Museum, fue pintada en julio del mismo año y probablemente frente al paisaje que recreó”.
Un poema de Jorge Menoni: Con un poema dedicado a él, Jorge Menoni homenajea al pintor en su libro “Tiempo del Origen”, publicado en Holanda en 1996. Es el siguiente:

COMO UN VUELO BLANCO
(a Vincent van Gogh)
Un Amarillo transcurrir de antiguas formas desgastaban los lienzos.
Herederos de luz brotaron de muy hondo quebrando simetrías.
En un último gesto alcanzaron los campos y amaron una bala.
El polvo fue testigo.
El molino ya no está
y tú lo sabes
Tampoco están los cuervos
ni el ciprés retorcido
ni la noche estrellada.
Apenas resta el pulso muriendo
en cada trazo.
El molino ya no está
y tú lo sabes
…Quizás importa el viento.

La oreja: ¿Fue toda la oreja izquierda o solamente el lóbulo lo que perdió Van Gogh? ¿Se cortó él mismo o fue su amigo, el famoso pintor Paul Gauguin, quien lo lastimó en una pelea en el año 1888, luego de que Van Gogh intentara agredirlo con una navaja? ¿Será verdad que luego envolvió en un trapo la oreja cortada (o parte de ella) y se la llevó como obsequio a una prostituta de nombre Rachel? Son cuestiones que no están del todo claras, incluso entre los investigadores de la vida de Vincent Van Gogh. De lo que no hay dudas es que es un tema que a partir de un hecho real, también ha tomado ciertas aristas propias de una leyenda, y ha trascendido notablemente a tal punto que, sin ir más lejos, hasta un grupo musical español (surgido en 1996 en San Sebastián, País Vasco) se llama “La Oreja de Van Gogh”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...