Un poema inédito de Estela Rodríguez Lisasola

Lo hemos dicho en varias oportunidades: los cuentos y poemas de Estela Rodríguez Lisasola (1953-2015) conforman uno de los puntos más altos en la literatura que se ha escrito en Salto. Además de publicaciones periódicas y en algunas antologías, prueban esto sus dos libros: “Antes del día” (poemas, 2008) y “Umbrales” (poemas y cuentos, 2009). Pero hoy EL PUEBLO tiene el privilegio de compartir con sus lectores un poema que Estela nunca llegó a publicar y que fue encontrado hace pocos días por una de sus hijas “entre papeles que dejó mamá y nunca mostró”, nos comentaba. Es el siguiente:Estela Rodríguez Lisasola

Exilio
a veces la vida te depara
un exilio
que no es de pueblos
ni de patrias
ni de idiomas
ni de gestos
al que lo vas cubriendo
de nostalgias
y llevás en los bolsillos
o tal vez sin que lo sepas
están todas en tus ojos
nostalgias como
nieblas de otoño
es la vida de este tiempo
en este tu íntimo exilio
en esta y reciente
admitida soledad
Estela Rodríguez Lisasola

Apuntes de la semana:
Dos pérdidas trascendentes en la cultura uruguaya Daniel Escardó: El pasado domingo falleció el artista uruguayo Daniel Escardó. Escultor, pintor; había nacido en Montevideo en 1957. Su producción de pinturas y dibujos se inicia en 1975. Durante los años 80 cultivó especialmente las técnicas de aerógrafo y turbinas (pintura diluida en agua que se dispersa sobre la tela por la fuerza de turbinas). En esa década recibe, entre otros, el “Premio de pintura Inca 1986” y el “Premio Elizabeth Rosenfeld”. En 1991 obtiene el “Gran Premio de Escultura Alcan” con su obra “Dodecahedrom”. A principios del 2000 inicia un original sistema escultórico integrado por piezas de aluminio realizadas en fundición (esculturas con gran articulación, que permiten que sus partes puedan moverse para modificar su posición y expresión). En 2010 participó de la bienal de Escultura de Miami junto a Pablo Atchugarry, en la que expusieron unos 50 artistas de todo el mundo.
Renzo Teflón: El lunes 23 falleció el músico Renzo Teflón. Integró la banda de rock “Los Tontos”, en auge en los años ’80 y que tocaron juntos por última vez a mediados del 88. Ya alejado Renzo, la banda editó un disco más (“Chau jetón”) y Teflón hizo también un álbum solista (“Je, je”, en 1989). Luego de un tiempo Renzo retornó a los escenarios con los Drinkin´ Boys, banda que innovó en la mezcla de rock y rap, y que solía compartir escena con The Supersónicos. Después, ya disuelta la banda, sin disco editado, Teflón dejaría una brecha vacía de algunos años, hasta sorprender con el regreso de Los Tontos entre 1999 y 2000. Ya sin Trevor ni Calvin pero sumando a dos integrantes nuevos, Renzo llenó la Sala Zitarrosa y editó el resultado como disco en vivo (“Los Tontos descafeinados”). Poco antes del renacimiento de Los Tontos se había publicado también un álbum de rarezas titulado “Los archivos secretos del Dr. Teflón”. Los nuevos Tontos se diluyeron a fines del 2000 y con ello un ícono del rock nacional de los 80.
En los últimos años, Renzo Teflón alternó sus ocupaciones de artesano y técnico de computadoras con la grabación y producción de otros artistas. A principios de este 2018 publicó “Uknown”, disco solista en el que transitaba el pop rock de los 80.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...