Universidad, Centro Militar e Intendencia apuestan al Primer Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Termas del Arapey

El Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto trabaja en la incorporación de nuevos atractivos turísticos para Salto. En esta línea estratégica se realizó un llamado a proyectos para la reapertura del Spa de Termas del Daymán, se promueven circuitos urbanos a través del Bus Turístico, se trabaja en el desarrollo de la pesca deportiva, se promueven ejes temáticos desde el Corredor de los Pájaros Pintados entre otras acciones. Al inicio de esta Administración el Centro Militar que había instalado un museo en Termas del Arapey cierra sus puertas por motivos de mantenimiento. Inmediatamente desde la Intendencia a través de la Dirección de Turismo y en contacto con las autoridades del Centro se manifiesta la voluntad de apoyar la reapertura del local. Posteriormente se recibe un proyecto de profesionales universitarios sobre el arte rupestre en nuestra región, es así que se articulan ambos proyectos. 36
El equipo del proyecto está integrado por Gabriel de Souza, Andrés Costa, Claudia Píriz, Estefanía Barnetche y Laura Bello por antropologiavisual.org; Leonel Cabrera y Diana Rosete por el Departamento de Arqueología del Instituto de Ciencia Antropológicas FHUCE UDELAR y el Gobierno Departamental de Salto a través de la Departamento de Turismo . El proyecto también cuenta con el apoyo de Cenur Litoral Norte y del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación UDELAR.
Con base en resultados obtenidos de las investigaciones arqueológicas sobre el arte rupestre de la región norte de Uruguay el equipo presentó un proyecto que fue premiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII. El objetivo que se propuso es «Difundir los resultados de investigaciones arqueológicas sobre el arte rupestre de los pobladores prehistóricos de la región norte de Uruguay, mediante la traducción de los conocimientos científicos a un lenguaje accesible, que acerque a la población a este patrimonio cultural desconocido». De esta forma, visibilizar y popularizar el conocimiento de dichos bienes culturales prehistóricos.
“En la primera etapa funcionarios municipales de Termas del Arapey bajo la coordinación de Carlos Cattani realizaron arreglos de infraestructura en el local. Actualmente nos encontramos en una segunda etapa donde el equipo procede a la instalación de medios digitales que harán efectivo el viaje al pasado para todos los visitantes de Arapey” afirmó María Noel Rodríguez, directora del Dpto. de Turismo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...