Vigilia del Bicentenario marcará inicio de los festejos de La Redota

Vigilia del Bicentenario marcará inicio de los festejos de La Redota

Desde el próximo 21 de octubre

Vigilia de “La Redota” realizará festejos por el Bicentenario de la gesta emancipadora

Se dio paso ayer al lanzamiento oficial de la Vigilia de la Marcha de “La Redota”, que dará comienzo el próximo 22 de octubre.

El evento programado tiene como finalidad celebrar los 200 años del inicio del Éxodo del Pueblo Oriental.

La Comisión del Bicentenario ha definido tres puntos de trascendencia a celebrar durante el año: el 28 de febrero, Grito de Asencio, el 18 de mayo, Batalla de las Piedras y el Éxodo.

Las Vigilias serán las fiestas ciudadanas a las que están convocadas todas las capitales departamentales y colonias uruguayas establecidas en el exterior, para festejar en simultáneo la  singular fecha.

La recreación del Éxodo llevará 13 días y 544 kilómetros (desde San José hasta el Ayuí) en una marcha coordinada por los seis departamentos donde se hará la cruzada.

El Intendente Coutinho hizo alusión a “la expresión de trabajo en conjunto”, de la Comisión del Bicentenario, en una celebración que se viene cumpliendo exitosamente a lo largo del año.

La misma tiene el objetivo de reafianzar la unión de la comunidad uruguaya, viviendo momentos conmovedores en la plantación de árboles, rindiendo tributo a las familias que marcaron la historia, junto al General José Gervasio Artigas.

SIGNIFICATIVA FIESTA CIUDADANA

La Vigilia “es una gran fiesta ciudadana; el convocar a todos los salteños y uruguayos a la misma hora a cantar el Himno Nacional, es un homenaje cultural y de patriotismo que hará una jornada histórica” – declaró el máximo representante del departamento.

Se invita entonces al pueblo salteño a unirse a los festejos, que propiciarán una agenda muy novedosa a partir de la fecha, “siendo la Vigilia un gran aporte para la cultura uruguaya.

Oficialmente, 2011 es el año de la conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación de Uruguay.

Se trata de unos momentos adecuados para reflexionar sobre la historia, actuar en el presente y proyectar el futuro, a partir de la gesta independentista, que comenzó con el Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811.

José Gervasio Artigas escribió, al inicio del proceso, desde Paysandú cartas a gente de todo el país, para incorporarla a la meta que perseguía: la “sagrada causa” de la emancipación.

Esa misma voluntad de confluencia guió y motivó ahora la necesidad de elaborar de la manera más amplia, diversa e inclusiva esta lista de actividades.

Conferencias, talleres, mesas redondas, publicaciones de ficción y de ensayo.

En definitiva, todo aquello que fomente el debate y el pensamiento, invite a la integración, contribuya a re visitar el pasado y a pensar en el presente y el futuro es parte de los programas que articula la Comisión del Bicentenario. Instituciones y particulares, residentes tanto en Uruguay como en el extranjero, han tenido la oportunidad de acercar sus ideas y, por ello, la agenda que aquí presentamos es abierta y dinámica.

Además se verá enriquecida con actividades que se irán sumando a lo largo del año.

El Bicentenario de nuestro país es patrimonio de todas las mujeres y hombres que han sido y son parte de sus 200 años de historia.

Por ello, aquí se plantea una agenda desafiante, que pondrá a prueba nuestra capacidad de reflexión y de generación de un pensamiento crítico.

También desafía nuestras potencialidades de pensamiento prospectivo para la construcción del futuro.