Vuelve la Bienal salteña de Artes Visuales: será inaugurada el 14 de Mayo del año próximo

Vuelve la Bienal salteña de Artes Visuales: será inaugurada el  14 de Mayo del año próximo

Con el propósito de  anunciar la “9ª Bienal de Artes Visuales de Salto”, se llevó a cabo ayer en el Centro Comercial e Industrial de Salto, una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Juliana Rosales, Ángela López Ruiz, Lizabeth Machiavello, Arq. Paul Bittencourt, y el Esc. Héctor Borrelli.

Lizabeth Machiavello, directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS),  destacó el apoyo de esta institución y a su vez convocó a adherirse a los empresarios, para que se conviertan en las empresas actoras y proactivas de las disciplinas artísticas.

Por su parte el escribano Borrelli, mencionó que es una gran alegría que se haya cumplido una etapa de la designación de dos personas que van a oficiar de curadoras; Ángela López y Juliana Rosales, quienes conjuntamente con la comisión integrada por María Ambrosoni, Stella Barla, Arq. Paul Bittencourt (por la intendencia), Martha Ferrari (por las anteriores comisiones de la Bienal), junto a él integrarán esta comisión organizadora.

Recordó la labor pionera del Dr. Nery Campos Pierri, quien siempre impulsó esta actividad e hizo un reconocimiento a Washington Casal Lafón, quien es un icono de la cultura del departamento, manifestó.

“La 9ª Bienal será para el departamento y para todo el Uruguay el gran acontecimiento cultural del año 2011, es una convocatoria muy especial que APLAS, eligió entre tantos proyectos a la Bienal, para que podamos disfrutarla dentro de un tiempo.

Se está proyectando el anticipo de la Bienal y que Salto sea un referente cultural”, añadió.

Las curadoras artísticas, expusieron lo que se está proyectando y como se va a enfocar el trabajo desde este momento hasta el 14 de mayo de 2011, que es cuando será inaugurada la misma.

La propuesta de la próxima Bienal, es que sea ampliada, es decir que mas allá del salón que es parte de la historia cultural de Salto, que se amplíe la propuesta, haciendo una convocatoria para que la mayor cantidad posible de artistas participen en todas las disciplinas.

Para lo cual se realizarán conferencias, talleres, seminarios, en dos etapas, estando prevista la primera para la última semana de noviembre y la segunda, paralelamente a la inauguración de la Bienal.

La idea es invitar a artistas de Salto, para que puedan congregarse en esas actividades, trabajar con radios comunitarias, músicos del lugar, y otros agentes culturales, expresaron.

“Trabajamos con la historia que tiene Salto en materia cultural, la historia literaria, musical, plástica, entonces nos interesa que se conozca en el interior, que eso sea la base fundamental. No serán performances sino acciones”.

Mientras que el arquitecto Paul Bittencourt, resaltó la apuesta de los organizadores, APLAS, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y la Intendencia de Salto.

“Retomar las actividades después de 10 años, no ha sido fácil, por eso se han convocado a los miembros antiguos de las anteriores comisiones.

Queremos que esta Bienal además de retomar el brillo que tenía, tenga una propuesta nueva, una  nueva proyección de Salto a nivel nacional y de la región”, explicó.

Se está gestionando el jurado, que será internacional, y también destacó que por el momento, hasta esta edición de la Bienal, la convocatoria de los participantes es a nivel nacional, pero para las próximas ediciones será a nivel internacional.

La Bienal no es solo la exposición y los premios que se otorgan sino que además incluye otras actividades que hará que la ciudad se contagie con todo un movimiento artístico y plástico.

“Queremos que sea algo distinto y trascendente”, indicó.

Posteriormente se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso del Logotipo con la  imagen institucional representativa del evento. El jurado que eligió la propuesta ganadora, estuvo compuesto por el Arq. César Rodríguez Musmanno, Arq. Ivón Grilli, Federico Arnaud y Arq. Paul Bittencourt.

Stella Barla y Martha Ferrari fueron las encargadas de hacer entrega del premio a la ganadora; Martha Silva Gutiérrez.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...