Ximena Machiavello al Mundial de Danzas en EEUU

Desde hace algún tiempo se viene hablando bastante en Salto de Ximena Machiavello, la bailarina de 14 años que clasificó para el certamen mundial de danzas a cumplirse en Estados Unidos en los próximos días. xmEl pasado sábado, Ximena estuvo en el programa “Peces de Colores”, de Radio Libertadores. Lo que a continuación compartimos con los lectores de EL PUEBLO es un fragmento de esa entrevista.

-¿Desde cuándo practicás danzas?
Tengo catorce años y hago danzas desde los seis años. Actualmente hago Árabe, Jazz y Ballet.

-Y esto de estar en un Mundial, ¿cómo surge?
Primero surgió la idea de participar de la competencia All Dance, clasificatoria al International Word. Fue un empuje de las compañeras, las profes, y sobre todo mi familia. La idea fue creciendo hasta que acepté, me inscribí y comencé con una coreografía y un vestuario. Hubo dos clasificatorias, una en Montevideo y la otra en Salto, yo participé en la de Salto y obtuve 74 puntos sobre 100, entonces clasifiqué al Word. O te ibas al Internacional en Panamá, o al Word en Estados Unidos.

-¿Qué presentaste para clasificar?
Presenté una coreografía de danza Contemporánea, la idea era presentar Árabe pero pensé que siempre quise hacer una coreografía de Contemporánea, entonces ¿por qué no ahora que tengo la oportunidad?

-Bien…y clasificaste al Word, ¿que será concretamente dónde y cuándo?
Eso será el 19 de este mes en Orlando.

-¿Qué características, al menos en general, tendrá ese certamen?
La competencia All Dance Word va a ser en Orlando y van bailarinas de todo el mundo, de Europa, Sudamérica, África, Asia, Oceanía; son cinco días de competencia todo el día. Así que supongo que serán más de mil bailes a examinar. Yo voy a participar el primer día y el resto de los días los tengo para una especie de cursos intensivos que te los dan también durante todo el día y que también te permiten ganar becas o audiciones.

-Y de esta competencia es que sale un campeón mundial de danzas…
Sí, una ganadora mundial que puede ser una solista, un dúo, un grupo, son diferentes categorías. Sale el grupo campeón, el dúo campeón, el solista campeón. Pero si comparás todas las coreografías, sale un campeón-campeón.

-Se habla mucho estos días del “sueño de Ximena” de ir a EEUU… ¿qué falta para cumplirlo?
Dinero, lo que ahora necesito en realidad es dinero…

-¿Cuánto?
La última vez me dieron la noticia que me faltaban aún 1.710 dólares, pero a través de colaboraciones como rifas, venta de hamburguesas… estamos llegando.
Lo de las hamburguesas se les ocurrió s mis profes y a mis padres, ellos le llamaron Hamburguesa Solidaria, la estuvimos promocionando por una semana más o menos y se vendieron más de 260 hamburguesas, así que fue un éxito.

-Sabemos que desde hace un tiempo tu mamá, Elis Yorio, está radicada en Estados Unidos, suponemos que la vas a ver…
Esa es la idea sí, aparte de ir a bailar y competir, voy al reencuentro con mi madre.
COLABORACIÓN A TRAVÉS DE ABITAB

En el día de ayer, Elis Yorio nos comunicó que ya está habilitada la cuenta de Abitab para colaborar con “Xime Machiavello al Mundial”.
Es la cuenta Nº 94162