¡Y resulta que Eloísa Esquiú Barroetaveña era Julio Garet Mas!

Increíble! ¡Quién iba a decir que aquel libro titulado “Parnaso Femenino – Breve florilegio de poetisLeonardoas argentinas contemporáneas” y publicado en Argentina en 1936 era de Julio Garet Mas! Como autora de aquella edición aparece Eloísa Esquiú Barroetaveña, pero ese nombre no es otra cosa que el seudónimo que para esa ocasión utilizó Garet Mas (Montevideo, 1899 – Salto, 1984) y nunca dio a conocer la verdad.
Ahora sale a luz. Ahora lo vuelve a publicar su hijo, Leonado Garet, con un prólogo explicativo de toda esta curiosa, maravillosa y novelesca cuestión.“Parnaso Femenino” es una selección de poetisas argentinas, de las que Eloísa Esquiú Barroetaveña (o sea Julio Garet Mas) aporta datos biográficos y una selección de poemas. Las poetas seleccionadas son: Margarita Abella Caprile, Emilia BeEl librortole, Alcira Bonazzola, Lola S. B. de Bourguet, Susana Calandrelli, Sara Sola de Castellanos, Sara Montes de Oca de Cardenas, María Alicia Domínguez, Beatriz Eguía Muñoz, Rosa García Costa, Ángela García Salaberry, Margot Guezuraga, Nydia Lamarque, Norah Lange, Amalia Previsch de Piossek, Teresa Ramos Carrión, Mary Rega Molina, Concepción Ríos, Paulina Simoniello, Emma Sola de Sola y Alfonsina Storni.Es este libro un caso absolutamente novedoso, que encierra una historia mucho más rica que la de sus páginas (empezando por el origen del nombre de la supuesta autora), por lo que ameritará que nos ocupemos de él en esta página de EL PUEBLO en algunas ediciones más. Mientras tanto, compartimos el inicio del prólogo de Leonardo Garet: “Eloísa Esquiú Barroetaveña es el seudónimo que mi padre, Julio Garet Mas, mantuvo en secreto durante tJulio oda su vida. El valor de esta reedición proviene de que Parnaso Femenino, Breve florilegio de poetisas argentinas contemporáneas es, cronológicamente, una de las primeras recopilaciones de poesía escrita por mujeres en Argentina. Recoge y presenta textos de veintiuna poetas que estaban en plena etapa creadora. Esta dedicación a la literatura argentina la continuará su autor en 1938 con Conferencias literarias, que destaca las obras de Enrique Banchs, Baldomero Fernández Moreno, Arturo Capdevila, junto a las conferencias Las poetisas argentinas y Elogio de los poetas de Corrientes”