Ya circula “Locura al aire”, una nueva película de Alicia Cano

“Locura al aire”es la nueva película de la cineasta salteña Alicia Cano, que hace algún tiempo tuviera exitosa repercusión con su película “El Bella Vista”. En el caso de este nuevo trabajo, la dirección y el guion son compartidos con Leticia Cuba. El pre estreno de “Locura al aire” se realizó este pasado jueves 5 en la Sala Zitarrosa, en el marco del festival de Cinemateca, en tanto el estreno en cines está previsto para el día 19 del presente mes en forma simultánea en Salto (Cine de Daymán) y varias salas de Montevideo. Justamente el día 19, Alicia Cano estará en Málaga pues la película fue aceptada en un importante festival de cine de aquel lugar y allí estará para presentarla. De una entrevista realizada días pasados por Radio Uruguay y que puede leerse en radiouruguay.uy extraemos: “Comienza este jueves el 36º Festival Internacional de Cinemateca. Una de las propuestas uruguayas de la programación es la película “Locura al aire”, que recoge la vivencias del colectivo de usuarios de salud mental y psicólogos que gestiona la Radio Vilardevoz, la emisora comunitaria del Hospital Vilardebó. Alicia Cano, codirectora de la película, contó que se trata de un retrato colectivo, una película coral que al mismo tiempo se interna en el mundo de la locura a través de historias personales. `Es una película que busca interpelar cómo nosotros nos vinculamos con la locura`, dijo”. Ampliaremos.

Alicia Cano

Alicia Cano

“No sobra nada”
Con este título y con el subtítulo “Un narrador artiguense que se las trae”, Pedro Peña comenta días pasados en El País Cultural la última novela del escritor artíguense radicado en Salto Luis do Santos: “El zambullidor”. Parte central d ela nota son estas líneas: “La ficción transcurre en un lugar costero del interior, cerca de la frontera con Brasil. El elemento dominante es el río. Como la selva en las narraciones de Quiroga o el campo en las de Espínola, el escenario es central en el desarrollo de la acción. La novela narra en primera persona la historia de un niño que vive con su familia cerca de la costa. Es un mundo hostil y el protagonista debe aprender a golpes a valerse por sí mismo. Su padre es el primer zambullidor. Su oficio es encontrar a los muertos que el río se traga, en lo que puede interpretarse como la manifestación de un pacto entre la naturaleza y el hombre, una conexión mística en la que se abisma un poco más cada vez. Otros personajes destacados son la madre, siempre amorosa y dispuesta. Y Emilio, el compañero de aventuras de la infancia, que vuelve a la narración muchos años después para probar que el paso del tiempo solo produce olvidos. Pero el personaje más enigmático es Martinidad, un solitario pescador que vive en la costa y que llega a la familia después de rescatar al perro del protagonista de la mordedura de una víbora: “Martinidad se acercó al perro, sacó el cuchillo largo de cuerear carpincho y sin que temblara el pulso le cortó la oreja derecha de un solo golpe.

Luis Do Santos

Luis Do Santos

La sangre brotó hasta dejar un reguero humeante entre los pastos. Después lo levantó en brazos con algo parecido a la ternura. ‘Me lo llevo a ver si lo puedo salvar’, creo que dijo, la voz infestada del cigarro, hablándole al Titán apagado, a los árboles, al río, al silencio mismo, sin mirar a nadie.” Su presencia desbarata la poca armonía que existe entre padre e hijo y anuncia el desenlace de la narración. Ocho capítulos breves, desarrollados en poco más de noventa páginas, alcanzan para dejar planteada una historia interesante y dinámica. El lenguaje duro y bello es otra cualidad de esta novela corta o nouvelle. La escritura es directa y esencial. No sobra nada. Nada queda por decir. Habrá que estar atento a la futura obra del narrador artiguense, que ha dado un excelente puntapié inicial en la cancha de la mejor narrativa nacional”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...