Ya circula un nuevo número de la Ámsterdam Sur

Desde hace algunos días se encuentra disponible, para ser leída de forma gratuita a través de Internet, una nueva edición de la Revista Ámsterdam Sur, publicación digital que lleva adelante desde hace varios años, desde Holanda, el escritor salteño Jorge Menoni. En este caso fue lanzado el número 16, correspondiente a Invierno – Primavera 2019. En las ya clásicas sesiones que la conforman (Literatura, Cuentos y Relatos, Columnas, Libros, Poesía, Arte y Fotografía) aparecen, entre escritores de diversas nacionalidades (americanos y europeos) varios salteños: Noelí Belzaena Testa, Carmen Molinas Bonilla, Fernando Silva y Jorge Pignataro. La revista puede leerse en www. amsterdamsur.nl

Aclaración sobre Stanislavski, Salvini y Rodríguez Da Silva
No es en recuerdo del gran director y pedagogo teatral ruso Konstantín Stanislavski, sino del actor italiano Tomasso Salvini. Hablamos de la placa que hace algo más de cinco años fue colocada en la pared Este del hall del Teatro Larrañaga, por iniciativa de Raúl Rodríguez Da Silva y sus alumnos. De esta manera dejamos hecha la aclaración tras el error cometido en la edición del pasado domingo. Ese día, planteábamos la interrogante de por qué Rodríguez Da Silva había sido cesado, por las actuales autoridades, en su cargo de orientador de teatro en los talleres municipales dependientes del Departamento de Cultura de la Intendencia. Al leer EL PUEBLO desde la ciudad de Paysandú, donde reside, la comunicación de Raúl Rodríguez Da Silva no tardó en llegar para hacernos la oportuna aclaración: «La placa fue en memoria del gran actor italiano Tomasso Salvini, uno de los actores que más influyeron sobre Stanislavski y que fue el inaugurador, con su compañía, del propio Teatro Larrañaga. Mi iniciativa fue porque no había nada que recodara tamaño acontecimiento. Indirectamente también era un homenaje a Stanislavski, pero Salvini fue uno de los más grandes actores de la historia del teatro».
APUNTES DE ENERO
Varias son las fechas de este mes de enero que nos traen al recuerdo personalidades de la cultura uruguaya e internacional. El pasado jueves 17 recordábamos a Alfredo Zitarrosa, al cumplirse 30 años de su fallecimiento. Pero hay más cosas para recordar…

Florencio:
El día que murió Zitarrosa, en 1989, se estaban cumpliendo 114 años del nacimiento del más afamado dramaturgo uruguayo: Florencio Sánchez. Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875 y falleció en Milán, Italia, en 1910. Piezas como «Barranca abajo», «M`hijo el dotor» o «El desalojo», son referencias insoslayables en la historia de la dramaturgia rioplatense.

D‘Ángelo: Eduardo Dàngelo
Eduardo D‘Ángelo, el inolvidable actor cómico de Hiperhumor y Decalegrón, sólo por nombrar un par de programas en los que lució su arte, nació el 4 de enero de 1939. Experto en cine, meticuloso coleccionista y presentador de películas, notable imitador de voces, supo también dejar en la radiofonía uruguaya su valiosa huella. Falleció en 2014.

Estrázulas y Puig:
Los poetas uruguayos Enrique Estrázulas y Salvador Puig nacieron un 9 de enero. Puig en 1939 y Estrázulas en 1942. Estrázulas escribió, además de varios libros de poemas, novelas, cuentos, ensayos. Su novela «Pepe Corvina», inspirada en un poema-canción de Zitarrosa, es una de sus obras más famosas. Lo de Puig, que falleció en 2009, fue netamente la poesía, con siete libros publicados. Estrázulas falleció en 2016.

Gelman:
El poeta argentino Juan Gelman, autor de más de treinta libros, falleció en enero, concretamente el 14 de enero de 2014. Es uno de los autores predilectos en la poesía latinoamericana de finales del siglo XX. Había nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930.