“Peloduro”

Julio Emilio
Suárez Sedraschi

Julio Emilio Suárez Sedraschi

Con su sobrino Luis A. Avellanal Suárez

Julio Emilio Suárez, fue un salteño con múltiples facetas en su vida, marcando una época en el humor gráfico y la caricatura.DSCF4665

Fue dibujante,  caricaturista, pintor, periodista, docente, humorista literario, polifacético entre tantas otras definiciones.

Nació el 16 de setiembre de 1909, realizando sus estudios en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena, donde demostraba ya en ese entonces, sus condiciones y el destaque para el dibujo.

A sus 18 años, viaja a Montevideo  a estudiar arquitectura, carrera que luego abandona para dedicarse a la actividad periodística.

Pasa el tiempo y por una veintena de años publicó su revista “Peloduro”, siendo ésta, la base de su vida profesional.

Es su sobrino Luis Alberto, quien nos sigue narrando la historia de Julio:

“El tío Peloduro, era el menor  de seis hermanos, todos salteños. La única mujer, mi madre: Maria Raquel Suárez. Uno de sus hermanos, fue el reconocido Dr. Horacio Suárez Sedraschi, Pediatra, que ejerció en Salto y una Policlínica de esta ciudad, así como la Plazoleta ubicada en Calle 19 de Abril y Zorrilla, llevan su nombre”, nos dice Luis.

¿Cómo fue la vida de su tío?

Sin dudas, una vida muy bohemia. Amante de la noche cuando se dedicaba a escribir y a dibujar. Dominaba con singular  maestría los secretos de la historia: humor gráfico y la caricatura.

Julio Emilio junto a sus cinco hermanos

Julio Emilio junto a sus cinco hermanos

Sus personajes al igual que sus trazos, son memorables, e inconfundibles. Agudo como pocos, abordaba la caricatura política y la historieta, las que firmaba: JESS, o J. R. Suarez o “Pelo”.

Escribió en el Semanario Nacional, Marcha, en “El Popular” su segunda casa, en el Época, Justicia, el Diario de La Mañana, también en El Plata, y tuvo dibujos gráficos, en El País.

Esto sucedió entre 1950-1965.

¿Qué vivencias compartía con él?

Solamente las compartía cuando venía él a Salto. Tenía yo entre 15 y 18 años,  era la época en que él se quedaba en casa.

Es que en ese entonces, habían solo dos Hoteles: El Biassetti y el Concordia.

Recuerdo una y fue cuando finalicé la preparatoria: mi madre, al cual él le puso “Porota” por sus personajes en sus revistas, le escribió una carta contándole que yo había terminado la preparatoria e iba a iniciar estudios de Escribano.

Contestó a los días, en manuscrito, preciosa y sentida carta, la cual terminó diciendo: “Te felicito sobrino que vengas a Montevideo a estudiar, porque UN TÍTULO VISTE-INVISTE Y DA DE COMER, un abrazo de tu tío Pelo”.

Aún la guardo, porque la verdad es que en esa época, era todo un coloquio, hoy quizás, no lo sería tanto.

¿Recuerda alguna anécdota?

Recuerdo una, yo todavía con pantalones cortos: mi tío Peloduro y Enrique Amorim eran muy amigos, y se encontraba éste muy

Esc. Luís A Avellanal

Esc. Luís A Avellanal

delicado de salud.

Lo llama mi tío a mi padre y le dice: “Cuñado, prepárame un asadito  de los que sabes, que van unos amigos,  quiero invitarlos en tu casa y la de mi hermana”.

No le dijo a papá quienes eran esos amigos. La sorpresa la tuvo mi padre cuando llegan en la ONDA junto a Julio César Puppo (El Hachero), Mario Benedetti y Enrique Rodriguez (Diputado y Senador). La visita a Salto se debía a la salud de Enrique Amorim.

Compartieron los cuatro, junto a mi padre en el fondo de mi casa un asado. ¡Qué historia, por favor!

Los llevamos a lo de Enrique Amorim en el  Willys, auto de mi familia, que aún mantenemos.

Otras visitas, en el auto eran a la casa del Profesor Altamides Jardim, Los profesores  Carballo: Waldemar y Leonel, y el Prof. Thévenet, salteños ilustres en su época.

¿Recuerda algún chiste?

El siempre decía: “Hay mujeres caseras que no salen, pero como La Reforma Agraria que no sale nunca”.

Solía decir: “Cuando los hombres se matan, son época de guerra, cuando se dejan vivir, son épocas de paz”.

“Es tan necesario evitar los Golpes de Estado, como El Estado a los Golpes”.

Chiste: Acostado el matrimonio en plena madrugada, la señora le decía a su esposo-”viejo, viejo, siento ruido, son ladrones”.

El hombre le contesta:-No te preocupes que van a encontrar éstos de noche, lo que yo no encuentro de día”.

¿Cómo era su vida social. Tenía muchos amigos?

DSCF4663Si, unos cuantos, como: Enrique Amorim, Benedetti, Enrique Rodriguez, Julio César Puppo, Paco Espíndola, Aníbal Troilo, Piazzola, Juan Carlos Onetti, Dr. Crotoggini, Eduardo Víctor Ahedo, y Washington Beltrán, entre otros.

¿Cuándo fallece?

Falleció en Montevideo el 15 de agosto de 1965.

¿Qué le quedó pendiente con él?

Convivir más con él y aprender la exposición pública, el dialecto, la terminología, forma de expresarse y llegarle a la gente.

¿Cómo lo define?

Como un ser carismático, inteligente, capaz de instrumentar en una caricatura y en un comentario, un acontecimiento social y político, de ribetes importantes.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...